20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Jóvenes yucatecos crean app para regar plantas desde el celular

Los inventores señalaron que su dispositivo tiene como objetivo contribuir en las labores del campo, ante la falta de mano agrícola

EL UNIVERSAL
MÉRIDA, YUCATÁN, lunes 21 de octubre 2019, actualizada 8:12 pm

Enlace copiado

Dos niños yucatecos desarrollaron la tecnología para que la gente pueda regar sus plantas desde donde se encuentre a través de sus teléfonos inteligentes y así colaborar para que sus plantas caseras estén cuidadas.

Se trata de los alumnos Diego Nextlicapan Belmant y Jorge Eduardo Trueba García del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) que, a pesar de contar con 12 años de edad, desarrollaron este sistema que permite que desde el celular puedan regar su planta, incluso darle luz de sol artificial cuando estén de viaje u olviden hacerlo antes de salir de casa.

Los jóvenes inventores señalaron que su dispositivo tiene como objetivo el contribuir en las labores del campo, ante la falta de mano agrícola, con una automatización progresiva de los procesos de riego en las parcelas yucatecas.

Agregaron que en los cursos de verano del CICY desarrollaron una página web que les ayuda a regular los procesos, pues desde ella mandan la orden al dispositivo que fabricaron para esa labor.

Este dispositivo consta de tubos de pvc que se amoldan alrededor de la planta, con un tubo de plástico interior que bombea el agua apilada para regar el vegetal. Sobre ellos está una lámpara led que provee, de ser necesaria, luz artificial.

Aunado a este procedimiento, expresaron que es necesaria una computadora Raspberry Pi para correr la página web que guiará al usuario para "regarla bien".

Esto lo diseñaron en apenas dos semanas, después de aprender a código de programación en las mismas aulas del CICY.

Los jóvenes creadores subrayaron que han dedicado su corta vida a la ciencia. Jorge Eduardo dijo que ha estado inmiscuido en las labores científicas desde que sus padres lo trajeron a los cursos, mientras que Diego es hijo de uno de los investigadores del CICY, por lo que ha estado en esos sitios desde muy pequeño.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...