Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Gobierno de Coahuila va por proyecto de parques tecnológicos

Se esperan recursos de la inversión privada para la infraestructura

El Gobierno federal canceló el proyecto del Centro de Energías Renovables, para el cual el Gobierno del estado había aportado los terrenos necesarios para su construcción. (ARCHIVO)

El Gobierno federal canceló el proyecto del Centro de Energías Renovables, para el cual el Gobierno del estado había aportado los terrenos necesarios para su construcción. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Debido a que el Gobierno Federal canceló el proyecto del Centro de Energías Renovables y sus centros de investigación, el Gobierno de Coahuila está trabajando en consolidar un proyecto de parques tecnológicos con apoyo de la inversión privada para aprovechar los edificios que se construyeron.

Mario Valdés Garza, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), dijo que la Secretaría de Energía canceló el programa de energías renovables y con ello desaparecen también los centros de investigación.

"Era un proyecto único a nivel nacional y era una inversión de 1,200 millones de pesos, de los cuales solo bajó una pequeña parte de ese monto para la infraestructura y algo de equipamiento. El proyecto abarcaba muchos más edificios, eran alrededor de 7 u 8 para lo cual el Gobierno del Estado aportó los terrenos y ya ahorita lo que están tratando de hacer es un proyecto de un parque tecnológico", explicó Valdés.

El titular del Coecyt dijo que el parque estará enfocado en tres áreas como: robótica, industria 4.0 y energías renovables y agroindustrias, para lo cual se requerirá de inversión privada mientras que el gobierno aporta el terreno y las empresas la infraestructura.

"Se llaman empresas tractoras que son las que pondrán su centro de investigación y en los alrededores se habrán de sumar otras que hagan investigación y desarrollo enfocado a dichas temáticas. Para ello habrá estímulos fiscales. Se buscará un esquema con un consejo directivo, no será un organismo del gobierno", dijo el funcionario.

Con lo anterior, se espera poder buscar la innovación y que no solo existan empresas de manufactura en la región, sino que haya gente que está trabajando en proyectos nuevos que eleven la competitividad a nivel nacional.

Perdieron el recurso

Se cometieron varias omisiones en el 2018:

*En noviembre del 2018, El Siglo de Torreón anunció que la Secretaría de Energía (Sener) determinó la no aprobación de la ampliación del proyecto de la Unidad Especializada en Energías Renovables (UEER) y en consecuencia solicitó que se proceda con los trámites correspondientes para el cierre del mismo.

*La UEER se encontraba a cargo del Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) y fue anunciada como un proyecto educativo ambicioso que se esperaba fuera el más grande de México.

*En una primera etapa, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, destinó un monto de 39 millones 126,257 pesos para el proyecto en 2018, considerando la construcción de un Laboratorio de Energía Eólica ubicado en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT), en Mieleras.

*La Subsecretaría de Planeación y Transición Energética negó la segunda etapa y pidió al sujeto de apoyo (ITL) remitir el informe técnico y financiero auditado para el cierre del proyecto que se esperaba fuera de seis etapas y en las que se invertirían 1,258 millones de pesos.

*En el documento se señaló que el Tecnológico omitió informar por escrito y a tiempo que no obtuvieron la certificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad ni otros medios que les permitieran salvaguardar a sus trabajadores o estudiantes durante la eventual vigencia extendida de la UEER. (Información de Angélica Sandoval)

Leer más de Torreón

Escrito en: parques tecnológicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno federal canceló el proyecto del Centro de Energías Renovables, para el cual el Gobierno del estado había aportado los terrenos necesarios para su construcción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1632645

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx