Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Coparmex Laguna rechaza regularizar autos 'chocolate'

El motivo es el impacto que tendría en las ventas de unidades nacionales

La propuesta fue realizada el viernes por la tarde por la Cámara de Diputados, sin previa consulta a los sectores involucrados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La propuesta fue realizada el viernes por la tarde por la Cámara de Diputados, sin previa consulta a los sectores involucrados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna rechazó la propuesta de regularizar los automóviles "chocolate", contemplada dentro de la Ley de Ingresos para 2020, realizada por la Cámara de Diputados. El motivo es el impacto que tendría en las ventas de unidades nacionales nuevas y usadas.

Fernando Menéndez, presidente de esta confederación, manifestó su rechazo total a la incorporación de esta propuesta, realizada durante la tarde de viernes por diputados, sin haber hecho la consulta previa y no atendiendo el acuerdo hecho con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Menéndez opinó que un artículo transitorio propuesto abre la puerta a la regularización de autos ilegales, denominados "chocolates", al país, por lo que pide a la Cámara de Senadores reconsiderar dicha decisión, la cual fue tomada sin consultar con los sectores involucrados. Destacó que no se ha tomado en cuenta las graves consecuencias económicas para el comercio formal, particularmente a los distribuidores de vehículos nacionales en el país.

Precisó que la acción hecha por los diputados ocurrió de manera repentina y sin consenso, al incorporarse el Artículo Décimo Quinto Transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, donde se permitirá la regularización en ocho meses a dichas unidades ilegales.

Reconoció que no cuentan con cifras sobre el impacto económico que esto tendrá en el comercio nacional del sector, sin embargo, aseguró que se dará una fuerte caída en las ventas de vehículos nacionales, en autopartes y en la captación de impuestos vía el ISR, IVA e ISAN.

Cabe recordar que los distribuidores de unidades nuevas enfrentan una severa problemática, reportando en casi dos años consecutivos caídas en ventas a nivel nacional y local.

De acuerdo al comunicado enviado, se informó que "para efectos de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de 8 meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley. el Congreso de la Unión Realizará las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables a efectos de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones en la Ley Aduanera".

El presidente de Coparmex Laguna dijo que la aprobación de este artículo transitorio sería contraria al compromiso público realizado hace unos días por el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante el pleno del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, donde aseguró que no se daría paso a la regularización de vehículos ilegales en el país.

Afirmó que esta situación resultaría especialmente grave y podría ser la punta para el cierre de operaciones de muchas agencias de automóviles, dada la drástica contracción que reporta el sector a nivel nacional.

También Menéndez enfatizó que "los ingresos tributarios se verán severamente afectados por la inminente baja en la recaudación por concepto de varios impuestos", situación que sería producto de una baja en la producción y ventas del sector automotriz.

Afectaciones

Según Coparmex Laguna

* Tendría impacto económico en las ventas de unidades nacionales nuevas y usadas.

*Habría una fuerte caída en las ventas de vehículos y autopartes.

*Se perdería en la captación de impuestos como IVA, ISR e ISAN

Leer más de Torreón

Escrito en: Autos chuecos Autos 'Chocolate' Onappafa Vehículos extranjeros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La propuesta fue realizada el viernes por la tarde por la Cámara de Diputados, sin previa consulta a los sectores involucrados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1632386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx