Estilo de vida

Procesos jurídicos

¿Qué es la supresión de antecedentes?

También conocido como desestimación de condena penal

Por lo general, es posible suprimir cualquier cargo, sólo determinados tipos de delitos están sujetos a supresión, los cuales dependen del código penal del estado en cuestión.  (ARCHIVO)

Por lo general, es posible suprimir cualquier cargo, sólo determinados tipos de delitos están sujetos a supresión, los cuales dependen del código penal del estado en cuestión. (ARCHIVO)

DANIELA ESCOBEDO DENA

La supresión de antecedentes es un proceso a través del cual los antecedentes se sellan o se destituyen impidiendo que se hagan públicos.

Según el blog de asesoría jurídica Abogados, a este procedimiento también se le llama desestimación de condena penal.

Una vez que el proceso jurídico termina. La condena o el arresto no será divulgada. Por ejemplo, si al llenar una solicitud de empleo se le pide que declare si tiene antecedentes penales, con la supresión no tiene la obligación de revelar sus cargos.

/media/top5/helloquenceOQMZwNd3ThUunsplashjpg.jpg

Existen circunstancias en las que se deben revelar los antecedentes, a pesar de la supresión, por ejemplo si se desea postular a un cargo público o si se planea convertirse en licenciado.

Cada estado cuenta con una definición específica de “supresión de antecedentes”, por lo que el procedimiento y cláusulas pueden variar significativamente.

Según el sitio informativo Mundo Jurídico, uno de los requisitos principales para la supresión de antecedentes es que el culpable o condenado no haya cometido ningún otro delito en el tiempo determinado por el código penal, el cual dependerá de cada estado.

Así también, cada código divide los delitos en penas graves, penas medias y penas leves, y quien debe atender las necesidades del enjuiciado debe ser un abogado calificado en ley criminal.

/media/top5/ISS1705301188jpg.jpg

Los antecedentes juveniles son suprimidos o sellados por la mayoría de los estados cuando el condenado alcanza una edad determinada. Sin embargo, habrán estados en los que los antecedentes queden sellados para el público pero prevalezca el acceso para los oficiales del orden público y tribunales con fines específicos.

Por lo general, es posible suprimir cualquier cargo, sólo determinados tipos de delitos están sujetos a supresión, los cuales dependen del código penal del estado en cuestión.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: Procesos jurídicos Código Penal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por lo general, es posible suprimir cualquier cargo, sólo determinados tipos de delitos están sujetos a supresión, los cuales dependen del código penal del estado en cuestión.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1632252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx