15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Mascotas

¿Cómo detectar si mi perro tiene cáncer de mama?

La esterilización temprana en las perras es determinante para prevenir el desarrollo de cáncer de mama en su etapa adulta

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 19 de octubre 2019, actualizada 12:33 pm

Enlace copiado

En el marco del Día Internacional contra el cáncer de mama, las campañas de prevención y visibilización del problema invitan a las mujeres a realizarse un chequeo para diagnosticar algún problema. Esto también puede trasladarse a las mascotas y así lograr identificar esta enfermedades en las perra adultas.

En cáncer de mama en perras es una reproducción anormal en células que conlleva a el desarrollo de tumores, el cual se ha vuelto la principal causa de muerte en los animales domésticos.

Se da tanto en machos como en hembras, sin embargo, es mucho más frecuente en perras adultas no esterilizadas de entre ocho y 10 años, al igual que ciertas razas propensas a sufrirlo como los poodle, maltés, pastor Alemán, yorkshire terrier, cocker spaniel y dachshund.

/media/top5/ING33594141944jpg.jpg

Según el médico veterinario zootecnista Adrián Polo Jerez, en entrevista para El Universal, aclara que no existen síntomas específicos en la etapa temprana que pueda ayudar a la identificación de la enfermedad, y el principal síntoma para su detección es el crecimiento de la masa en la glándula mamaria.

A esto se le puede agregar la pérdida del apetito y peso, pero sólo cuando la enfermedad se encuentra en un grado avanzado.

Según el coordinador de la compañía MSD Salud Animal México, aunque no se sabe la razón exacta por la que se desarrolla el cáncer de mama, se sabe que está estrechamente ligado con los factores hormonales.

La esterilización temprana en las perras es determinante para prevenir el desarrollo de cáncer de mama en su etapa adulta.

Según el blog Mascoteros, si se esteriliza antes del primer celo el riesgo de que contraiga esta enfermedad es de 0.05%, si se realizar este proceso entre el segundo y tercer celo aumenta a un 08%, y a partir de este punto comienza a elevarse la probabilidad.

/media/top5/IST2343600015jpg.jpg

Para diagnosticar el cáncer de mama en perros se debe recurrir a la exploración con el fin de descubrir protuberancia, heridas, secreciones purulentas o úlceras. En caso de encontrar una, sin importar el tamaño, se debe recurrir lo más pronto posible a su veterinario, ya que puede comenzar a crecer en cualquier momento.

Los quistes pequeños, redondos y con movilidad suelen ser benignos, pero incluso esto debe ser determinado por el médico veterinario con el fin de evitar errores que tengan repercusiones a futuro.

Para su detección se realizará una punción o una biopsia, y en caso de ser detectada una protuberancia, se determinará si será extraída por medio de una cirugía o quimioterapia, y sobre todo, realizar la esterilización.

/media/top5/nordwoodthemes9owUbl6EK24unsplashjpg.jpg

La razón por la que esterilizar a tu perro es una forma de prevenir, se debe a que el 80% de los los tumores de mama que se detectan contienen altas cantidades de estrógenos, los cuales promueven la aparición de tumores.

Las perras esterilizadas dejan de producir esto, reduciendo significativamente el riesgo a contraer cáncer de mama.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...