Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inicia encuentro médico indígena en la UAAAN

Estuvieron presentes Huicholes de Durango, Jalisco, Nayarit, Mazahuas de México, Nahuas de Puebla y Purépechas de Michoacán

Arrancan en la UAAAN con Ceremonia del Fuego.

Arrancan en la UAAAN con Ceremonia del Fuego.

DIANA GONZÁLEZ

Con la Ceremonia del Fuego por parte de los médicos indígenas autóctonos inició el 23 Encuentro Internacional de la Planta Medicinal, Terapias Alternativas y Diversidad Cultural que se realiza los días 18, 19 y 20 de octubre, en el cual habrá talleres, conferencias, eventos, culturales y un tianguis en las instalaciones de la UAAAN.

Estuvieron presentes Huicholes de Durango, Jalisco, Nayarit, Mazahuas de México, Nahuas de Puebla y Purépechas de Michoacán.

Para José Toral, médico tradicional, esta actividad la realiza por herencia de sus padres quienes también hacían estas prácticas con gran respeto por la tierra y las plantas. Su especialidad de él son tinturas de plantas medicinales y tiene una cosmovisión arraigada en sus raíces: "La agricultura, lo que comemos, lo que nos da la tierra, encontrar los momentos propicios para todo, lo que nos indica el Universo, incluso saber cuándo cortar la planta para que tengan mas fuerza", dice el "Tata" Toral, quien asegura que se dedica también a aliviar el nervio ciático, hace "limpias" que son muy comunes en su cultura. El "Tata" Toral Purépecha.

Juan Ruiz Cruz, de una comunidad indígena Mazahua: "La medicina tradicional es un todo integral, la cosmovisión abarca todo, los cuatro elementos y sus usos en la medicina", dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ceremonia del Fuego UAAAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arrancan en la UAAAN con Ceremonia del Fuego.

Clasificados

ID: 1632110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx