Durango

Van 149 toneladas de miel en el estado

Según la Sader, el estado de Durango reportó una producción de 149 toneladas de miel transcurridos tres trimestres de 2019.

Según la Sader, el estado de Durango reportó una producción de 149 toneladas de miel transcurridos tres trimestres de 2019.

DANIEL ESTRADA

El estado de Durango reportó una producción de 149 toneladas de miel transcurridos tres trimestres de 2019, de acuerdo datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el ámbito nacional, la producción de miel transcurridos nueve meses del año en curso fue de 39 mil 251 toneladas.

La aportación de Durango a la producción nacional, de este preciado alimento llamado "oro líquido", apenas llega al 0.35 %.

La producción de miel en la entidad el mismo periodo del año 2018, fue dos toneladas mayor, al registrarse un total de 151 toneladas.

No obstante, durante octubre se registró una producción de miel de gran volumen, la cual fue de 309 toneladas, por los que se espera que al cierre de este mes, se tenga un reporte similar.

De la cantidad de miel producida en Durango 12 toneladas son de agosto, 11 de agosto, 13 de julio, ocho de junio, 98 de mayo y ocho de abril, mientras que en enero, febrero y marzo, el reporte se mantuvo en cero.

En el país, la producción de miel en enero fue de dos mil 020 toneladas, en febrero de dos mil 483, en marzo de cuatro mil 758, en abril de nueve mil 445, en mayo de 10 mil 085, en junio de 246 mil 354, en julio de dos mil 913, en agosto de 439 y en septiembre de 257 mil 215.

POTENCIAL

Hay que tener en cuenta que los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, son los que aportan el mayor número de toneladas de miel en el país.

Por ejemplo, en Yucatán se produjeron un total de nueve mil 111 toneladas de miel, durante el periodo de referencia.

En el estado de Campeche la producción se ha mantenido con un reporte de siete mil 520 toneladas desde julio.

Entre tanto, en la entidad de Quintana Roo, la producción de miel fue de dos mil 377 toneladas.

Información de la propia Sader indica que de los colmenares mexicanos se obtienen tres de cada 100 kilogramos de miel de abeja en el mundo.

Asimismo, se indica que nueve de los 10 principales importadores mundiales del bien apícola compran miel mexicana.

En los periodos de abril-mayo y noviembre-diciembre es cuando se produce el mayor volumen de miel en el país; el equivalente al 60 por ciento del total anual.

Llama la atención que la apicultura en México genera ingresos para aproximadamente 200 mil familias, de las cuales 80 por ciento son encabezadas por mujeres.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según la Sader, el estado de Durango reportó una producción de 149 toneladas de miel transcurridos tres trimestres de 2019.

Clasificados

ID: 1632086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx