Presentan a ELAC plan de presa en río Nazas, El Siglo de Torreón
04 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Presentan a ELAC plan de presa en río Nazas

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 18 de octubre 2019, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

Con la ausencia de los legisladores duranguenses, el diputado federal de Coahuila, Fernando Izaguirre, presentó a empresarios lerdenses y autoridades municipales el proyecto Presa Baja del Nazas, que busca la recarga de los mantos acuíferos para eliminar el hidroarsenicismo y padecimientos derivados de esta problemática, como el cáncer.

Durante la presentación, Izaguirre dijo que hay pláticas avanzadas con la ONU y una organización norteamericana para bajar los 8 mil millones de pesos que costará el proyecto y que se pretende sean a fondo perdido.

"Estamos a nada de conseguir recursos internacionales para lograr esto, por la tarde tengo una entrevista por segunda ocasión con la ONU en el área de Derechos Humanos y Desarrollo Social y nos están apoyando para ver la cuestión de los recursos, hay una fundación internacional en Estados Unidos, es muy probable que a uno o dos de ellos los vea también", dijo.

El proyecto contempla la construcción de una presa en el lecho seco del río Nazas, alimentada con agua de la presa El Palmito, a una longitud de 30 kilómetros, para la recarga de los mantos acuíferos.

Incluye también la reforestación de la cuenca alta del río, un programa de concientización y educación, implementación de medidores telemétricos, establecimiento de un sistema de captación de agua de lluvia, mantenimiento y reemplazo de red hídrica.

Sin embargo, el diputado dijo desconocer el tiempo estimado en el que se recargarán los mantos acuíferos, pues no hay estudios al respecto.

En la reunión no hubo ningún diputado local pese a que se giró la invitación por parte de Empresarios Lerdenses A.C. (ELAC) a Pedro Amador, Pablo César Aguilar, Ramón Román, además de José Luis Rocha, presidente de la Comisión de Administración y Cuidado del Agua.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...