Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Relleno Sanitario

Proponen extensión del relleno sanitario de Lerdo

Autoridades de Lerdo plantean a SRNyMA estatal la creación de una nueva celda

Desde que inició la administración municipal se han estado haciendo mejoras al relleno sanitario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desde que inició la administración municipal se han estado haciendo mejoras al relleno sanitario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Lerdo planteó a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) del Estado la necesidad de una nueva celda en el relleno sanitario del Municipio, que actualmente está al 80 por ciento de su ocupación y que según el alcalde, Homero Martínez Cabrera, "cuando llegamos la basura estaba expuesta, a la intemperie; se ha estado trabajando, cumpliendo la norma de medio ambiente".

El presidente municipal dijo que el proyecto tendría un costo aproximado de siete millones de pesos y que la intención es que la vida útil del mismo se extienda entre 7 y 8 años más, para así continuar con la técnica de disposición final de la basura y dar cumplimiento a lo que establece la norma ambiental.

El relleno sanitario es una obra de infraestructura que involucra métodos y obras de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con el fin de controlar los impactos ambientales a través de la compactación e infraestructura adicionales.

A inicios de esta administración municipal, el alcalde recorrió el relleno sanitario de Lerdo, con el propósito de conocer las condiciones en las que se encontraba y también para verificar una fumarola que se ha mantenido activa durante nueve años y que ha sido la causante de varios incendios durante los últimos años.

Lo acompañó el director de Servicios Públicos, Javier Urruticoechea Ortiz y Fidencio Castellano Moreno, encargado del relleno sanitario, el cual tiene una superficie de 56 mil metros cuadrados.

El Gobierno municipal determinó realizar trabajos para remover los residuos, colocar algunas capas de tierra y agua y hacer un plan estratégico para evitar siniestros.

Aunque se descartaron riesgos, Martínez Cabrera también dio instrucciones para que la Dirección de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos se mantuvieran alertas ante cualquier situación de incidente que pudiera originarse en dicho espacio.

Se informó que otro problema que se enfrenta en este sector, es cuando la ciudadanía deposita cadáveres de animales, que además de contaminar el aire, afectan la operación del relleno sanitario.

Días después, el municipio dio a conocer que se buscará la certificación del relleno sanitario, por lo que ya se trabaja en su mejora y en el manejo correcto de residuos.

José Luis Gómez García, encargado de los trabajos de mejora, indicó en esa ocasión que "se cambió la imagen del relleno... limpiamos y organizamos el lugar, el basurero muestra otra imagen, se mira más organizado y la manera de organizar el lugar ha cambiado demasiado, la basura tiene otro manejo, ahora se ahorra todo tipo de gastos, desde diésel, gasolina y sobre todo el tiempo, que es lo más importante".

Reiteró que toda la basura puede ser reutilizable, "produce toda la tabla periódica de gases, desde oxígeno, potasio, nitrógeno y fósforo, pero un 37 por ciento de la basura es metano y propano, con el metano podríamos crear energía eléctrica, la idea es empezar a confinar y si el señor presidente Homero Martínez lo quiere, podemos meter tubos para la proyección de gas, tenemos una red de postes de energía que pueden ayudarnos a lograrlo, se pueden conectar para crear gas para el servicio de energía a Lerdo".

GESTIONAN PROYECTOS CARRETEROS

Por otro lado, ayer el alcalde mencionó que esta semana sostuvo una reunión en la Ciudad de México con representantes de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el propósito de gestionar dos proyectos carreteros para el Municipio, en los que se estima una inversión de 130 millones de pesos.

El primer proyecto se trata de conectar la carretera La Unión-Rojo Gómez que beneficiaría a los habitantes de Simón Bolívar, Santa Clara y Nazareno.

La segunda propuesta sería terminar el tramo carretero de las Grutas del Rosario hacia Salamanca.

Autoridades proponen una nueva celda para la disposición de la
basura en el municipio de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades proponen una nueva celda para la disposición de la basura en el municipio de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde que inició la administración municipal se han estado haciendo mejoras al relleno sanitario.
Desde que inició la administración municipal se han estado haciendo mejoras al relleno sanitario.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Basura Relleno Sanitario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde que inició la administración municipal se han estado haciendo mejoras al relleno sanitario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1631741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx