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Torreón

Acusan a director de Protección Civil de acoso laboral y malos tratos

Elemento del Cuerpo de Bomberos denuncia acoso laboral

BEATRIZ A. SILVA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 18 de octubre 2019, actualizada 8:12 am

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Carlos Leonardo Hernández Hinojo, elemento del Cuerpo de Bomberos de Torreón, expuso ante los medios de comunicación una acusación hacia el director de Protección Civil, Alfonso Javier Mijares Ramírez, a quien señala por acoso laboral y malos tratos.

Indicó que la forma en que el titular de la dependencia trata a los elementos no es la correcta e incluso manifestó que existe abuso de autoridad. Mencionó que se le quiere dar de baja de la corporación debido a una falta administrativa que tuvo por negarse a brindar un servicio de pipa de agua.

RECHAZAN ACUSACIONES

Ante esta situación, Alfonso Mijares externó que dentro de sus funciones no está el dar de baja o correr a algún elemento.

"En mis funciones no está el dar de baja o correr a algún elemento. Las estaciones de bomberos están a cargo de un comandante y éstas, a su vez, de un suboficial, quienes son los que nos pasan los reportes que se tengan acerca de los malos actos que realizan los elementos", destacó.

Por lo anterior argumentó que Hernández Hinojo cayó en diversos arrestos y faltas administrativas elaboradas por los oficiales a cargo de la estación, que en este caso es la de Mieleras.

Dentro de dichas faltas se encuentra negarse a dar servicio, amenazas al personal, retirarse de sus actividades laborales antes de su hora de salida, entre otras, las cuales, mencionó Mijares Ramírez, se pusieron a disposición de Recursos Humanos, quien es la dependencia encargada de tomar la decisión de despedirlo o no.

Lo anterior fue nuevamente subrayado a través de un comunicado enviado por Comunicación Social del municipio, donde se describe que dicho elemento del Cuerpo de Bomberos fue puesto a disposición del departamento de Recursos Humanos por incumplimiento al reglamento interno de la corporación, al incurrir en diversos actos de insubordinación, como actitudes desafiantes al ignorar órdenes directas de superiores, negarse a atender reportes de auxilio solicitados por la ciudadanía, presentarse con retardo a laborar, abandonar su jornada de trabajo y destruir bitácoras de sus actividades, elaboradas por los oficiales que lo supervisan.

Asimismo, menciona el aviso, que Mijares Ramírez precisó que este tipo de comportamientos ponen en riesgo la vida misma e integridad del elemento, así como la de sus compañeros de trabajo y la ciudadanía.

"Por instrucciones del alcalde y el propio actuar de la Administración Municipal, no se permitirán actos de indisciplina de ningún elemento o funcionario público", argumentó el director de Protección Civil y Bomberos.

Al señalar que existe buen ambiente y condiciones de trabajo, desmintió que haya favoritismos hacia algún integrante del departamento o denuncia alguna sobre actos de corrupción, en contra del personal o elementos a su cargo.

Finalmente, solicitó que de existir abusos, proceda ante las instancias correspondientes.

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