Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Incumplen norma en operativo Alcoholímetro

Regidores hicieron señalamientos a Pedro Luis Bernal, titular de la dependencia

YOLANDA RÍOS

Aunque el Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón indica en el artículo 136 fracción "B" que los agentes de tránsito deben entregar al conductor que se haga la prueba de alcoholemia un comprobante de los resultados, esto no se respeta en los operativos. El señalamiento fue hecho al director de la dependencia, Pedro Luis Bernal Espinoza, durante su comparecencia ante la Comisión de regidores que lo supervisa. Ahí, Bernal presentó el resumen de las actividades realizadas durante el tercer trimestre de este año, pero sin cifras de ingresos por multas, ni tampoco los costos de los cursos de capacitación que reciben actualmente los agentes viales. "No los traigo", les dijo en dos ocasiones a los funcionarios.

En la reunión de los regidores con el director de Tránsito y Vialidad, también "saltó" el señalamiento de la regidora Thalía Peñaloza, sobre la diferencia que hay en los criterios de medición del alcoholímetro que observan en los Tribunales de Justicia Municipal y los que sigue Tránsito Municipal.

"Yo estoy a favor de que se hagan las pruebas, pero que se respeten los protocolos y los derechos humanos de las personas que son revisadas, las cuales deben tener una garantía del procedimiento, lo cual ahora no sucede", declaró el regidor Ignacio Corona Rodríguez, quien puso el cuestionamiento sobre la mesa de discusión.

El edil de Morena pidió que se entreguen comprobantes a los ciudadanos, ya que de lo contrario están en la indefensión.

En el artículo de referencia, en los incisos B, C y D, se explica el procedimiento a seguir en este tipo de pruebas, incluso hasta la entrega del comprobante al Juez Municipal, de los Tribunales de Justicia, quien recibe el comprobante como prueba fehaciente de la cantidad de alcohol encontrado.

"Yo no me había dado cuenta de eso. Se trata de que la ciudadanía tenga certeza de lo que está sucediendo con tu comprobante. Sea para que puedas demostrar tu culpabilidad o tu inocencia en un momento dado, es tu garantía", apuntó García Castillo.

Las únicas cifras que refirió Pedro Luis Bernal, durante su comparecencia ante los regidores de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, fueron las relacionadas a que han disminuido los accidentes viales. "Ahí están los números... los resultados están en la calle", señaló.

Sobre los requerimientos de información financiera por parte de los regidores del PRI y particularmente de la síndica de Vigilancia, Dulce Pereda, justificó que para él hay otros aspectos más importantes.

Dijo que el asesor de la Presidencia Municipal, Juan de Dios Castro Lozano, imparte capacitación a los agentes con cargo a sus percepciones.

Los regidores Ignacio García y Eduardo González Madero felicitaron a Bernal por "los números verídicos" y su desempeño en el cargo.

Sin garantías

La regidora Thalía Peñaloza preguntó sobre la entrega de comprobantes a los conductores.

*"Nosotros adjuntamos el ticket en la consignación que se hace al Ministerio Público, lo que le da validez jurídica al acto", defendió Pedro Luis Bernal.

*El regidor Ignacio Corona aseguró que se tiene que entregar un comprobante al ciudadano de la prueba y de forma inmediata. Bernal aseguró que el Reglamento de Movilidad no lo acota, pero le comprobaron que sí.

Los regidores de la Comisión de Movilidad, luego de enterarse de que deben dar un comprobante de pruebas de alcohol a los conductores, determinaron que ahora sacarán dos tickets 'y ya'. (JESÚS GALINDO)

Los regidores de la Comisión de Movilidad, luego de enterarse de que deben dar un comprobante de pruebas de alcohol a los conductores, determinaron que ahora sacarán dos tickets 'y ya'. (JESÚS GALINDO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Alcoholímetro operativo alcoholímetro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los regidores de la Comisión de Movilidad, luego de enterarse de que deben dar un comprobante de pruebas de alcohol a los conductores, determinaron que ahora sacarán dos tickets 'y ya'. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1631671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx