12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'En Tlatlaya sí hubo ejecuciones extrajudiciales'

Los siete militares que las autoridades deben volver a capturar fueron liberados en el 2016

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 17 de octubre 2019, actualizada 7:11 pm

Enlace copiado

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) consideró que la orden de reaprehender a siete militares implicados en la matanza de Tlatlaya, en el Estado de México, confirma que en los hechos sí se cometieron ejecuciones extrajudiciales.

La Organización No Gubernamental (ONG), que ha investigado la muerte de al menos 15 civiles en Tlatlaya tras un presunto enfrentamiento con el Ejército, dijo que la orden emitida por el Sexto Tribunal Unitario del Estado de México acredita que los militares asesinaron a las víctimas y que encubrieron los hechos para no ser castigados.

Recordó que desde hace cinco años organismos internacionales y los sobrevivientes del presunto enfrentamiento han insistido en la ejecución extrajudicial realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Centro Prodh dijo que con esta determinación "regresa al Poder Ejecutivo la responsabilidad de aprehender y someter a proceso a los perpetradores, realizando una investigación exhaustiva".

Los siete militares que las autoridades deben volver a capturar fueron liberados en el 2016 por no tener elementos para mantenerlos en prisión; tres de ellos son acusados de homicidio calificado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...