12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Rechazan senadores presión por industria alimentaria

Votarán para reformar el etiquetado de alimentos

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 17 de octubre 2019, actualizada 12:20 pm

Enlace copiado

Senadores rechazaron que fueran presionados por la industria u otros sectores por el tema de etiquetado de alimentos, dictamen de la minuta para reformar Ley General de Salud, que anunciaron que este jueves se votará en el pleno de la cámara alta.

En conferencia de prensa, senadores de Morena, Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional (PAN), acompañados por representantes de la sociedad civil y de instituciones de salud públicas, exhortaron que se apruebe esta minuta, ya que es urgente, pues el objetivo de tener etiquetados claros en los productos de alimentos y revertir la grave epidemia de obesidad que hay en México.

Además, reducir y prevenir las enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, del corazón y cardiovasculares, que ya tienen colapsado al sector salud, pues el costo para la atención de estos padecimientos es de 62 mil 853 millones 698 mil 548 pesos, al año.

En conferencia de prensa, la senadora Margarita Valdez Martínez, de Morena, e integrante de la Comisión de Salud, destacó su beneplácito de que hoy se pueda votar este dictamen porque consideró que es un gran avance, pues se confía en que se reducirá y prevendrá el problema de obesidad, que lo sufre 70 por ciento de la población.

Afirmó que ningún senador recibió presiones de la industria alimentaria ni de otros sectores para disuadirlos de analizar con más tiempo esa minuta, y aseguró que la decisión de apoyar esta reforma se basa en evidencia científica.

A su vez, la senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, refirió que el etiquetado actual ya tiene muchos años en México y no es claro porque habla de porcentajes, de números que no necesariamente son entendibles para todos.

Dijo que el etiquetado frontal que se propone, ahora en este dictamen, va a permitir que los mexicanos puedan tomar una decisión con más fundamento para su salud.

“No es un colapso para la industria, por supuesto, pero tenemos que estar innovando en el uso de edulcorantes que no sean dañinos para la salud, tenemos que atender la epidemia número uno que en México se presentan que son las enfermedades crónico degenerativas vinculadas con la diabetes y la obesidad”, destacó.

Señaló que se trata de una medida que contribuye, como se ha evidenciado ya científicamente, a que empiece a haber una reducción en los niveles de estas enfermedades, como ya se ha registrado en Chile, y confió en que México tenga el mismo impacto, para lo cual se acompañará la aplicación de esta ley con medidas de educación que están consideradas en la reforma educativa.

El nuevo etiquetado tiene como fin que sea claro y que lo pueda entender todo el mundo, y de aprobarse, se mandaría al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor, y la industria tendrá de inmediato que empezar a cambiar el etiquetado que informa sobre el contenido calórico y nutricional de los productos, y la ley contempla un plazo de 180 día para hacerlo.

En tanto, el senador panista Víctor Fuentes Solís manifestó su apoyo a este dictamen, y señaló que no ve por qué hay resistencia de algunos sectores, cuando se trata de una acción benéfica para la salud al ser transparentes y legítimos en la información, por lo que es indispensable sacar esta reforma a la Ley General de Salud.

Agregó que si el reducir el consumo de productos con alto nivel calórico representa perder dinero se deberán empezar otros nichos para hacer dinero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...