17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pide reciprocidad contra tráfico de armas

'Se les ha informado lo hacemos y hemos expuesto nuestras preocupaciones', dijo AMLO

EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 17 de octubre 2019, actualizada 7:43 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que así como Estados Unidos ha expresado su preocupación por la entrada de fentanilo a su territorio, México ha dejado en claro sus demandas para frenar el tráfico de armas.

"Ya han manifestado los del Gobierno de Estados Unidos su preocupación por este tema, se les ha atendido. Se les ha informado de lo que estamos haciendo, como también nosotros les hemos expuesto nuestras preocupaciones, por ejemplo en todo lo que es el contrabando de armas. O sea, estamos trabajando de manera conjunta", expresó.

"Pero no es nada más de allá para acá, o sea, estamos cooperando, es decir, buscando resolver de manera conjunta estos temas, estos asuntos".

Sin proporcionar cifras, el mandatario aseguró que su Administración realiza esfuerzos por impedir el tráfico de fentanilo, por lo que se han llevado a cabo operativos para destruir laboratorios.

"Se está trabajando en ello. Es una sustancia química que se utiliza para hacer una droga que causa mucho daño; son laboratorios que se instalan de manera clandestina para crear una droga que sí es destructiva por completo", describió.

Anteriormente se dio a conocer por parte del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que 70 por ciento del tráfico de armas que ingresan a México proviene de Estados Unidos y el resto de España, Italia, Austria y otros países.

Detalló que de las armas involucradas en crímenes en México 41 por ciento venían de Texas, 19 por ciento California; 15 por ciento Arizona y 25 por ciento del resto de Estados Unidos.

Mencionó que los principales puntos de trasiego son: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa; y Brownsville-Matamoros.

Agregó que en Estados Unidos existían a septiembre pasado 133 mil 153 licencias para venta de armas de fuego, de las cuales para los estados fronterizos de California se registraron siete mil 962; de Arizona tres mil 188, de Nuevo México, mil 47 y Texas 10 mil 492.

El presidente López Obrador

advirtió:

*Que así como Estados Unidos ha expresado su preocupación por la entrada de fentanilo a su territorio, México ha dejado en claro sus demandas para frenar el tráfico de armas.

*Sin proporcionar cifras, el mandatario aseguró que su Administración realiza esfuerzos por impedir el tráfico de fentanilo.

*Al menos el 70 por ciento de las armas que ingresan a México provienen de Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...