10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Premian a investigadoras del ITESM por mejoras en alimento

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 17 de octubre 2019, actualizada 8:20 am

Enlace copiado

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) dio a conocer que un grupo de investigadoras de esta casa de estudios desarrollaron un método que permite multiplicar hasta cinco veces más el valor nutricional de la papaya maradol, lo cual las llevó a ser honradas con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2019.

La investigadora Perla Ramos fue la autora principal del proyecto que se llevó la categoría Tecnología, mientras que Rocío Díaz y Carmen Hernández lideraron "Producción de compuestos bioactivos en papaya maradol por medio de la tecnología de alta presión hidrostática".

México es el segundo productor a nivel mundial de la papaya maradol, fruta que es alta en vitamina A y C, así como de otros nutrientes y, a través de la presión hidrostática, se permitirá que una pequeña porción de este fruto contenga hasta cinco veces más su valor nutricional.

"Estos compuestos que tienen vitamina A y licopeno, nosotros los estuvimos siguiendo a través de un proceso que se llama altas presiones hidrostáticas. Son presiones súper altas. Es como si pusieras varios elefantes encima de una monedita", explicó Díaz.

"Lo que hicimos fue tratar cubitos de papaya con esa tecnología, los almacenamos y descubrimos que después de que los tratas, la papaya empieza a producir más (nutrientes), prende sus genes para empezar a sintetizar más y eso es una parte importante del trabajo, que por primera vez en el mundo demostramos que el alimento vegetal produce más porque prende más genes. Esto aumenta la cantidad de carotenoides, de licopeno. Entonces es más nutritiva", señaló.

El licopeno es una sustancia química natural, causante del color rojo en algunos frutos, que ayuda a reducir el riesgo del cáncer de próstata.

Este proyecto es un trabajo de 14 años comenzado por Perla Ramos en el 2005 como su tesis de doctorado.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...