Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Romero Deschamps

'Nos ven como contrarios'; la FGR lo indaga

Con solo el bachillerato como trayectoria, Manuel Limón Hernández encabezará de forma interina al Sindicato

Tras 26 años de liderazgo, Carlos Romero Deschamps renunció a la Secretaría General del STPRM. (AGENCIAS)

Tras 26 años de liderazgo, Carlos Romero Deschamps renunció a la Secretaría General del STPRM. (AGENCIAS)

EL SIGLO DE TORREÓN

El ahora exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps advirtió que la actual administración ve al gremio como enemigo y no como una agrupación que colabore con el desarrollo de Pemex.

"Hoy [ayer], por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación", anotó el ex senador del PRI en una carta pública.

"Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional", se quejó.

Indicó que ante esta situación decidió separarse de la Secretaría General del sindicato, aunque no mencionó si lo hizo para atender las denuncias en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

"Por ello, ante un escenario poco favorable para el cabal cumplimiento de mi responsabilidad como Secretario General, consciente de que mi compromiso fundamental es garantizar la estabilidad de nuestra Organización Sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores he decidido presentar en términos del artículo 37 de nuestros Estatutos Generales al Consejo General de Vigilancia mi renuncia al cargo de Secretario General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana".

"Lo haré de conformidad a los artículos 34 y 36 con carácter de irrevocable a partir de la fecha para todos los fines consecuentes".

Quien estuvo al frente del sindicato por más de un cuarto de siglo pidió a sus huestes mantener la unidad y no permitir que otro grupo se adueñe del gremio.

"Si algo les pudiera pedir a todos ustedes es que mantengan por sobre cualquier circunstancia la unidad e integridad de nuestro sindicato, pues es bien sabido que ha sido la fortaleza fundamental que nos ha permitido sortear todo tipo de amenazas.

"Esta es nuestra realidad y no la de supuestos liderazgos que promovidos por quienes sueñan con el control del STPRM, les abren espacios y respaldan en inútiles intentos de interesar a los trabajadores", expuso.

Romero, quien recordó que ingresó al sindicato a la edad de 14 años, en 1959, y laboró como peón, ayudante, obrero, chofer, albañil y múltiples actividades más, destacó sus logros al frente del sindicato.

DIVIDE OPINIONES

La salida de Carlos Romero Deschamps del sindicato petrolero dividió opiniones entre políticos, especialistas y líderes sindicales, quienes ven el mensaje de que "no hay intocables", pero exigieron claridad al gobierno federal sobre la renuncia y que se persiga la corrupción a todos los niveles.

Este miércoles el líder sindical presentó su renuncia al cargo que mantuvo durante 26 años, en medio de las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas en su contra por un comportamiento anormal en sus ingresos.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados pidió indagar a fondo la riqueza de Romero Deschamps, otrora líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y aplicar en su caso la ley de extinción de dominio para recuperar recursos de la nación que en su caso se apropió.

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez González, de Morena, dijo que sin que los legisladores se conviertan en jueces, la exigencia que ha permeado es que Romero Deschamps rinda cuentas.

La fracción del PRD vio detrás de la renuncia del exlíder petrolero Romero Deschamps, no un movimiento de democracia sindical, sino la mano del gobierno para intervenir en la vida de un gremio y lograr la dimisión, a cambio de impunidad.

No se perfila democracia ni un nuevo sindicalismo, sino que en lugar de Romero Deschamps pondrán a un obediente a la dirección de Pemex, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió Antonio Ortega, vicecoordinador de los legisladores del PRD.

El politólogo José Fernández Santillán, catedrático del ITESM y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, y miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) consideró que "este es un nuevo 'quinazo' al estilo del que dio [Carlos] Salinas de Gortari" a Joaquín Hernández Galicia La Quina, puesto que no se puede dar la salida de ningún líder sindical tan fuerte sin la anuencia del Mandatario federal.

Dirigentes sindicales de diferentes centrales obreras aseguraron que tras la renuncia del líder petrolero, no ven una persecución o embestida contra el sindicalismo por parte del gobierno de López Obrador.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo: "No me parece extraña la renuncia de Romero Deschamps al sindicato de Pemex, ya que es normal y hasta natural que sucedan este tipo de cosas cuando hay una transición política como la que está viviendo México".

Afirmó que en Morena "no vamos a hacer leña del árbol caído", por lo que sí hay alguna responsabilidad a la que él se deba de someter, debe hacerse cuidando en todo momento la presunción de inocencia y el debido proceso.

INDAGA FGR A DESCHAMPS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que existen dos denuncias en contra del ahora exdirigente petrolero Carlos Romero Deschamps relacionadas con ingresos y obtención de recursos.

En conferencia, el mandatario no abundó en detalles sobre las investigaciones iniciadas en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que derivaron en denuncias formales ante la FGR.

"Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República. Sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía General en este caso, que es la que tiene la investigación sobre este asunto. Eso es lo que puedo comentarles", dijo.

-¿Por qué delitos, presidente?- se le preguntó.

-Yo creo que relacionados con ingresos, con obtención de recursos básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, esto es básicamente- respondió, tras asegurar que las cuentas bancarias del exsenador del PRI no habían sido congeladas.

López Obrador reconoció que nunca se reunió con Romero Deschamps, ya que prefiere sostener encuentros con los ciudadanos y no con dirigentes.

SINDICATO CAE EN INCONDICIONAL

Con sólo la preparatoria como trayectoria académica, Manuel Limón Hernández encabezará de forma interina al STPRM.

Originario de Agua Dulce, Veracruz, comenzó su trayectoria en el gremio petrolero en la sección 10 de Minatitlán de ese estado, la cual llegó a dirigir.

Al ocupar cargos dentro del gremio como secretario del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General y secretario Tesorero, se fue acercando a Carlos Romero Deschamps.

En 2000, con la llegada a la presidencia de Vicente Fox, Limón Hernández se desempeñaba en ese momento como presidente del Consejo de Vigilancia del Sindicato y se amparó contra una orden de aprehensión por su presunta participación en el llamado Pemexgate, que consistió en el desvío de mil 500 millones de pesos del STPRM a la campaña presidencial de Francisco Labastida.

Manuel Limón ocupaba el cargo de secretario de Actas y Acuerdos de la organización sindical, además de ser diputado federal plurinominal del Revolucionario Institucional.

Sus compañeros en el órgano legislativo lo describen como de "bajo perfil", ha firmado como adherente en 60 iniciativas de su grupo parlamentario y su asistencia al Palacio Legislativo de San Lázaro oscila entre dos y tres veces por semana, con lo que registra 45 faltas entre el primer periodo, tanto ordinario como extraordinario, de sesiones, así como en lo que va de este segundo.

Entre las corrientes disidentes es considerado uno de los principales responsables de la corrupción en el sindicato, además de que al ocupar un cargo como legislador lo acusan de tener doble sueldo.

Sus ingresos como diputado ascienden a 149 mil pesos, mientras que en Pemex percibe 37 mil 176 pesos mensuales. Pese a este reclamo de los disidentes, Limón no sería el único en tener doble sueldo, puesto que Romero Deschamps fue senador mientras ostentaba la dirigencia del STPRM.

Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición devernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex”. —ROMERO DESCHAMPS, exlíder del STPRM

Leer más de Nacional

Escrito en: Romero Deschamps Carlos Romero Deschamps STPRM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras 26 años de liderazgo, Carlos Romero Deschamps renunció a la Secretaría General del STPRM. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1631305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx