Cultura

Javier Cercas

Los hombres que ganaron el Planeta

Autores que formaban parte del catálogo del grupo Penguin Random House

Autores de Planeta. Tras merecer el premio, los autores renunciaron a la multinacional Penguin Random House. (ARCHIVO)

Autores de Planeta. Tras merecer el premio, los autores renunciaron a la multinacional Penguin Random House. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista, se han convertido en "pareja de hecho", esto tras el fallo del Premio Planeta más literario de los últimos años, dos autores que cabe mencionar formaban parte del catálogo del grupo Penguin Random House, multinacional que decidieron abandonar y que representa una competencia de Planeta, editorial que lucha por la hegemonía mundial en lo que a la edición en español se refiere.

Cercas ha ganado el Planeta con su novela "Terra Alta", protagonizada por un joven mosso d'esquadra, que tiene un pasado como convicto y que en esa comarca tarraconense a que se refiere el título debe investigar un triple asesinato, un matrimonio de potentados y su criada rumana, "salvajemente asesinados", como ha dicho el autor.

El escritor, traductor y periodista Javier Cercas ha fraguado a lo largo de su trayectoria un estilo propio en la ficción, en ocasiones mezclada con el ensayo. Antes de ganar el Planeta, había obtenido el Premio Terenci Moix de Ensayo y el Nacional de Narrativa por "Anatomía de un instante"; y en 2014 el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena por "Las leyes de la frontera".

Por su parte Vilas ha sido proclamado finalista con su obra "Alegría", que narra la vida de un hombre de mediana edad, atormentado por sus propios demonios (la depresión, el paso de los años o la muerte de sus seres queridos) y lleva de la mano al lector en su día a día para hacerle vivir su inexorable camino hacia un tiempo de comprensión y felicidad.

Situado como uno de los grandes poetas españoles de su generación, el estilo de este autor integra con naturalidad el discurso realista con las imágenes visionarias. Como narrador ha desarrollado una importante labor crítica de la cultura, y en sus obras abunda la parodia, los mitos del pop y la reflexión sobre el capitalismo.

HABLAN SOBRE SUS LETRAS

Tras proclamarse finalista del Premio Planeta 2019, Manuel Vilas opinó que la literatura debe ser "una exploración inteligente de la realidad y no un juicio de la actualidad", dijo que con sus libros intenta comprender lo que tiene delante y hacer que el lector ponga la última piedra del edificio.

Por otro lado en su novela "Terra Alta", Javier Cercas describe una acción que transcurre en el presente (situado en 2021) y lo que se cuenta es "el relato de una investigación de un crimen múltiple, atroz, en un lugar apacible, una comarca real fronteriza con Aragón, que es la Cataluña pobre".

"En todos mis libros, en este también, se trata de cómo el pasado intenta formar parte del presente".

El premio

-Este año fue la edición 68.

-Se registraron 564 novelas.

-Fue dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista.

Leer más de Cultura

Escrito en: Javier Cercas Manuel Vilas Penguin Random House Premio Planeta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autores de Planeta. Tras merecer el premio, los autores renunciaron a la multinacional Penguin Random House. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1631297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx