16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Calificadora HR Rating espera un repunte en la producción industrial

Después de tres trimestres consecutivos de contracciones

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 17 de octubre 2019, actualizada 8:58 am

Enlace copiado

La calificadora mexicana HR Ratings estimó un repunte para la producción industrial durante el tercer trimestre de 2019, después de tres trimestres consecutivos de contracciones, con lo que anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector secundario salga de recesión y sea determinante para un mayor crecimiento de la economía.

Destacó en un comunicado que durante el mes de agosto pasado la actividad industrial repuntó a 0.83 por ciento, debido a una recuperación en la construcción y sobre todo en la minería de 2.3 y 5.2 por ciento, respectivamente.

Según reporte, el repunte de la construcción fue producto de la mejora en todos sus componentes, esto significaría un cambio de tendencia para el sector, lo que impulsaría el dinamismo del sector secundario y, por ende, el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Cabe resaltar que la inversión física destinada a comunicaciones y transportes representó en agosto el 12.3 por ciento del total de la inversión física presupuestaria, siendo el tercer rubro más importante después del componente de energéticos y otros. Respecto al sector minero, apuntó que se vio impulsado por un repunte en la producción a 4 por ciento de petróleo y gas natural. Debido a que el precio de la mezcla mexicana de petróleo retrocedió en promedio 14.9 por ciento en agosto, este repunte solo pudo ser resultado de una mejora en la producción petrolera.

De hecho, el volumen de producción de crudo de Pemex en agosto repuntó 0.72 por ciento tras estancarse en julio, lo que explica el comportamiento del sector minero. Las manufacturas descendieron 0.38 por ciento en agosto, producto del segundo retroceso consecutivo en su componente de transporte.

"No obstante, debido al buen comportamiento que han mostrado las exportaciones manufactureras, prevemos que las manufacturas continuarán mostrando un buen dinamismo para el tercer trimestre de 2019", añadió.

Por su parte, la agencia calificadora Moody's ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en 2019 y 2020, ante un escenario en el que prevalece la baja inversión e incertidumbre sobre las políticas de Obrador.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...