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Finanzas

Crece tendencia a trabajar como 'freelance' entre jóvenes

Quien labora de este modo es su propia empresa y ofrece servicios o productos a terceros

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 16 de octubre 2019, actualizada 8:16 am

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Frente a los bajos salarios que ofrece un estrecho mercado laboral tradicional, la modalidad "freelance" está tomando fuerza del talento más joven, quienes ven su futuro como profesionales independientes o emprendedores, advierte el reporte Workana 2019, que presenta su segunda edición para México.

Ser "freelance" significa ser un trabajador autónomo que trabaja para sí mismo y cuya actividad principal es prestar servicios a terceros a cambio de una compensación económica.

En palabras corrientes, un "freelance" es alguien que "no tiene jefe", es su propia empresa y ofrece servicios o productos a terceros.

"La economía digital está en apogeo, el trabajo ha dejado de concentrarse en las oficinas para pasar al trabajador, quien ahora tiene mayor libertad en su agenda para equilibrar entre lo personal y lo laboral. Este reporte muestra la tendencia creciente en las generaciones más jóvenes por impulsar sus propias experiencias laborales y continuar con su aprendizaje", declaró Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, mercado en línea (marketplace) líder en la contratación de "freelancers" en América Latina.

De acuerdo con dicho reporte, los "centennials" predominan en la modalidad de "freelance". Los independientes latinoamericanos entre los 21 y 30 años corresponden al 35.6 por ciento de la población "freelance"; mientras que los trabajadores entre 31 y 40 años suman el 29.5 por ciento. Antes, los "freelancers" mayores de 30 años dominaban la oferta de servicios en México con el 61 por ciento, mientras que los menores de 30 el 39 por ciento.

Las cifras de los independientes mayores de 30 han disminuido a un 52.9 por ciento mientras que la de los trabajadores jóvenes conforman el 47.1 por ciento.

Dentro de este modelo laboral, la participación entre hombres y mujeres es equitativa, pues el estudio mostró que el 50.3 por ciento de los independientes son hombres y el 49.7 por ciento mujeres a nivel América Latina.

Para México, el porcentaje se modificó de manera importante: las mujeres tienen una participación del 41.4 por ciento y los hombres del 58.6 por ciento.

Respecto a años anteriores, se indicó que en México hubo un crecimiento del 11% de participación femenina en el mercado, escalando hacia resultados más balanceados en el campo de la equidad de género a nivel nacional; mientras que en Latinoamérica la diferencia es mínima.

Algunas de las principales razones mencionadas por los independientes para elegir ser "freelancers" incluyen la libertad de manejar sus horarios laborales y la no limitación a un sueldo fijo; además, señalaron que les permite elegir los proyectos donde participan y puntualizaron que pueden trabajar desde cualquier lugar.

El 46.5 por ciento de independientes latinoamericanos ha concluido su universidad y el 13.8 por ciento tiene estudios de posgrado, maestría o doctorado, mientras que el 20.6 por ciento no ha terminado con sus estudios universitarios.

En el panorama nacional, la mitad de los "freelancers" cuentan con estudios universitarios completos y el 17.1 por ciento tiene estudios de posgrado, maestría o doctorado, el 21.2 por cienot no ha concluido su universidad.

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