Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

APEC

Depende economía de EUA y China: APEC

El crecimiento global se determinará según el acuerdo que alcancen para resolver su guerra comercial

Estiman como un elemento positivo y de esperanza la última reunión que tuvo Trump con el Gobierno chino. (ARCHIVO)

Estiman como un elemento positivo y de esperanza la última reunión que tuvo Trump con el Gobierno chino. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los ministros de finanzas de los 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) llegaron a la conclusión este día, de que una mejora en el crecimiento económico mundial para 2020 dependerá del acuerdo entre Estados y China para resolver su guerra comercial.

Las autoridades financieras, reunidas el lunes y este martes, en una cita previa a la asamblea de APEC del 16 y 17 de noviembre, que se realizará en Chile, concluyeron que una mejoría económica pasará al acercamiento entre las dos potencias.

"Mucho más que una tregua esperamos que haya un acuerdo", declaró Felipe Larraín, ministro de Finanzas de Chile y anfitrión de la cita. "La posibilidad de que el mundo crezca en forma significativa, de que el mundo sea significativamente mejor que el año 2019, depende de lograr una resolución de la disputa comercial".

El ministro calificó como "un elemento muy positivo y una nota de esperanza" el anuncio que realizó el viernes el presidente estadunidense Donald Trump, cuando dijo que firmaría en Chile un acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping.

Los ministros de Finanzas de las 21 economías se reunieron durante dos jornadas en la capital chilena en un encuentro previo al plenario de APEC, que se desarrollará en el país sudamericano en noviembre próximo.

Larraín también precisó que durante las deliberaciones con sus colegas se hicieron diversas proyecciones financieras dependiendo de un acuerdo o no entre Estados Unidos y China.

Los ministros también analizaron los siguientes aspectos: impulsar la integración en los mercados financieros a través de la economía digital, promover la inclusión financiera en la era digital y fortalecer la gestión financiera de riesgos de desastres naturales.

Este último punto a propuesta de los anfitriones, ya que Chile tiene un historial importante como país aquejado constantemente de terremotos, eventos provocados por tsunamis, inundaciones, incendios forestales o erupciones volcánicas.

Las economías que integran la APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Indonesia, Japón, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China Taipéi, Hong Kong (China), México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia y Vietnam.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico siempre ha reconocido la importancia de complementar la integración económica y financiera con el desarrollo de capacidades y es un vehículo para difundir las mejores prácticas en todas las áreas operativas, plataformas comunes y formas integradas para que las cosas encajen.

Leer más de Finanzas

Escrito en: APEC Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estiman como un elemento positivo y de esperanza la última reunión que tuvo Trump con el Gobierno chino. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1630947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx