15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Urgen activistas a legalizar el aborto

En Durango se pueda abortar en caso de violación

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 16 de octubre 2019, actualizada 9:48 am

Enlace copiado

Activistas urgen a legislar para que en Durango se pueda proceder al aborto en caso de violación, se tiene como antecedente el caso de una mujer que fue sentenciada a 37 años de cárcel en Durango por realizar esta práctica.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de Sí hay mujeres en Durango, dijo que en La Laguna del lado de Durango hace cinco años las autoridades del poder Judicial y del DIF Municipal se empecinaron en castigar severamente a una mujer porque abortó.

"Los jueces eran conservadores y traían un odio contra las mujeres que abortaban", acusó Hernández Camargo. Eso fue lo que provocó que cambiaran el delito y en vez de aborto lo reclasificaron como homicidio en razón de parentesco y con ello cambiaron los años de cárcel, de ocho a 37.

"Ya ni un delincuente llega a tener tantos años de cárcel en Durango, les dan, cuando mucho, 15 años y a una mujer porque abortó le dieron 37", expresó Julieta Hernández Camargo.

Ahorita la mujer ya lleva cinco años purgando su condena y de los tres hijos que tenía, uno se lo quedó su pareja y los otros dos se fueron con los papás de la fémina.

Por esta razón, Julieta Hernández Camargo dejó en claro que es hora de que el Congreso del Estado pugne en modificar las leyes locales para emparejarlas con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 y se permita el aborto en caso de embarazo por violación. Dijo que no basta con enviar casos de Durango a Torreón para que allá les practiquen el aborto.

"Lo que se necesita es que aquí en Durango se aplique el aborto conforme lo dice la ley federal y no que se turnen los casos a otros estados donde sí se aplica la ley como debe de ser", comentó.

Dejó en claro que una mujer que decide abortar, lo hace, por ello lo importante es que en Durango existan lugares donde se pueda hacer sin riesgos y evitar que tengan que practicarse el aborto hasta con un gancho, poniendo en peligro la vida de la mujer.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...