Cultura

Casa de la Cultura Ernestina Gamboa

Premian al mejor ensayo literario

El escritor Adán Medellín ganó con un trabajo que habla sobre Héctor Viel Temperley

Convocatoria. Para esta edición se recibieron 150 ensayos que propusieron diversas temáticas. Adán abordó el tema de la existencia. (EL SIGLO DE TORREÓN / Daniela Cervantes)

Convocatoria. Para esta edición se recibieron 150 ensayos que propusieron diversas temáticas. Adán abordó el tema de la existencia. (EL SIGLO DE TORREÓN / Daniela Cervantes)

DANIELA CERVANTES

Fue la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio, el escenario en el que se llevó a cabo la entrega del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2019, que esta ocasión mereció el escritor y periodista Adán Medellín por su obra "El cielo trepanado. Sobre Hospital Británico, de Héctor Viel Temperley".

El jurado, conformado por Maritza M. Buendía, Jesús Alvarado y José Mariano Leyva, declaró ganadora esta obra por unanimidad, "porque presenta una sólida estructura ensayística y rescata a un autor poco visitado, a la vez que elabora un tratamiento que superpone diferentes capas de información (investigación documental, análisis poético, transversalidad temática, contexto generacional, principalmente). Es un estudio que a partir de un caso médico discute las dimensiones antropológicas, filosóficas y literarias de la existencia", según consta en el acta de deliberación.

Durante la ceremonia de premiación Socorro Soto, directora general del Instituto de Cultura del Estado de Durango mencionó que "creado en 1976, a lo largo de cuatro décadas este premio a convocado a notables literarios de nuestro país que se han dedicado a este género tan importante como el ensayo. De manera que en este periodo los ensayistas mexicanos desde Silvia Durán en 1976 nos han enseñado que en el terreno de la imaginación creadora no está dicha la última palabra".

Por su parte Leticia Luna, directora de la coordinación de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes hizo énfasis en que desde 1975, año en que se dio la primera convocatoria de este premio, se llevó a cabo en idioma castellano, pero que es a partir de la edición del 2018 cuando se comenzaron a aceptar trabajos escritos en cualquiera de las lenguas originarias incluidas en el catálogo de lenguas indígenas nacionales.

SOBRE EL AUTOR GANADOR

Cabe destacar que Adán Medellín tiene un amplia trayectoria en el mundo de las letras, por mencionar algo, es autor de cuatro libros y cotraductor de un poemario del poeta francés Serge Pey. Ha colaborado con cuentos, poemas, artículos, columnas, reseñas y entrevistas para diversos medios culturales y periodísticos como Punto de Partida, Casa del Tiempo, Playboy México, Pliego 16, así como los portales electrónicos de Tierra Adentro, Picnic y Favela11.com, entre otros.

Así mismo obtuvo el Premio Nacional de Relato Sergio Pitol 2007; fue ganador de la convocatoria 2010 para el Fondo Editorial de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario; también ganó el Premio Nacional de Cuento Sueño de Asterión 2013; el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2017; el Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza 2019 convocado por la Universidad Autónoma de Sinaloa".

Durante su intervención, Medellín compartió que escribir "El cielo trepanado. Sobre Hospital Británico, de Héctor Viel Temperley", fue resultado de una serie de vivencias personales, entre ellas el fallecimiento de su madre, lo que lo hicieron adentrarse a la obra del poeta argentino, de ahí surgieron algunas revelaciones y reflexiones que conformaron cada una de las páginas del ensayo que lo hizo acreedor a 300 mil pesos en monenda mexicana.

"Esta pérdida, unida al conocimiento de Héctor Viel Temperley, poeta argentino marcó una etapa muy importante en mi vida".

REMODELACIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA

Durante la ceremonia de premiación se aprovechó para preguntarle a Lidia Acevedo Zapata, actual directora del recinto gomezpalatino sobre el proceso de remodelación que se realiza en el lugar y que comenzó desde el 2018; dijo que los trabajos no están concluidos al 100 por ciento tanto en el Museo de Arte Moderno como en el Teatro Dolores del Río, los cuales se encuentran dentro de la Casa de la Cultura. "El teatro si está por lo menos en un 85 por ciento".

Recordó que el apoyó económico se autorizó en diciembre y constó de 5 millones 900 mil para el teatro y alrededor de 3 millones para aplicarlos a la remodelación del museo.

"En el teatro se cambiaron absolutamente todas las butacas, se cambió todo el sonido, tiene una consola nueva de 32 canales con dos mil 500 combinaciones de luces, todo es de lo más novedoso se controla por un celular y todo es digital, falta la telonería y arreglar el acceso al recinto".

Sobre el museo, informó que con alrededor de los 3 millones de pesos autorizados para remodelarlo se cambiaron las puertas de acceso al lobby, se remplazaron las cortinas por persianas y por una película en estas mismas que abate el 75 por ciento de la luz solar, así mismo se barnizó el pizo y se le cambió el color.

A pesar de no haber concluido los trabajos de remodelación, mencionó que durante la noche del día de ayer se realizaría una ceremonia de reinauguración.

Leer más de Cultura

Escrito en: Casa de la Cultura Ernestina Gamboa Premio Bellas Artes Ensayo Literario José Revueltas 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convocatoria. Para esta edición se recibieron 150 ensayos que propusieron diversas temáticas. Adán abordó el tema de la existencia. (EL SIGLO DE TORREÓN / Daniela Cervantes)

Clasificados

ID: 1630930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx