13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Excesivo, equiparar defraudación fiscal con delincuencia organizada: empresarios

El presidente de la Coparmex, Fernando Menéndez, indicó que la agrupación está a favor de leyes y regulaciones

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., martes 15 de octubre 2019, actualizada 6:55 pm

Enlace copiado

Tras la aprobación de reformas para combatir la expedición de facturas falsas, empresas fantasma y la defraudación fiscal por parte de la Cámara de Diputados, el sector empresarial lagunero consideró excesivo que dichas prácticas sean equiparadas a la delincuencia organizada y se pongan al nivel de delitos como el narcotráfico, trata de personas y terrorismo en general.

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Laguna, Fernando Menéndez Cuéllar, destacó que tal y como se aprobó dicha iniciativa, no establece una distinción entre quienes tienen una estrategia para reducir la carga fiscal y los que realmente evaden el pago de impuestos.

Indicó que la agrupación está a favor de leyes y regulaciones que permitan detener la evasión fiscal, pero éstas deben ser claras y no discrecionales.

La dirigencia nacional de Coparmex dio a conocer un posicionamiento, en el cual destaca que la expedición de comprobantes fiscales falsos está tipificado en el Artículo 113 bis del Código Fiscal de la Federación, y que en todo caso este debió ser el tipo penal materia del proyecto de decreto en cuestión.

No así la defraudación fiscal o defraudación fiscal equiparable, previstas en los Artículos 108 y 109 de ese mismo Código, pues dichas conductas están correctamente legisladas y es innecesario y desproporcionado equipararlas al nivel de la delincuencia organizada, pues no ponen en riesgo la estabilidad financiera o económica del estado mexicano.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) Delegación Laguna, José Ramón Mata Bolívar consideró que es un tema complicado y expresó su desacuerdo con que se tipifique como un delito de delincuencia organizada.

Señaló que los empresarios “no somos personas que nos dedicamos a hacer cosas malas, sino simplemente a trabajar”.

Resaltó además que les habrá de afectar de manera considerable, pues incluso, y de acuerdo con las reformas que aprobaron los legisladores, serán objetos de sanción si llegan a recibir una factura falsa.

“No somos fiscalizadores ni andamos buscando si las facturas son buenas o malas”, por lo que consideró que hay persecución del gobierno federal en contra de los empresarios en el país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...