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Columnas Finanzas

¿Hay otros datos del turismo?

FRANCISCO MADRID
martes 15 de octubre 2019, actualizada 8:20 am


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Tras el cambio de responsabilidad en el operativo estadísticos sobre el turismo internacional que en agosto de 2018 fue asumido por el Inegi, proveniente del Banco de México, y como parece normal en una tarea en la que se debe caracterizar los movimientos de muchos millones de viajes, se observaron algunas variaciones en los resultados, particularmente, en lo que tiene que ver con el gasto de los viajeros que ingresan al país por vía aérea y en el tamaño del mercado fronterizo.

Así, en tanto las llegadas de turistas no fronterizos se mantienen en niveles más o menos similares a los reportados en el año previo, el gasto medio de los turistas aéreos que venía de un promedio de 901 dólares en los reportes de enero de 2016 a julio de 2018, pasó, con la nueva medición, a una media de 991 dólares en el lapso de agosto de 2018 a julio de 2019. Estos viajeros son especialmente relevantes pues aportan un poco más de 80% de los ingresos turísticos.

Un segundo aspecto a destacar es la variación en el volumen de turistas fronterizos, que reportaba un aumento de 17.5% en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo del año previo.

Merece la pena revisar con detenimiento estas diferencias pues, por un lado no parece haber grandes modificaciones en la paridad cambiaria y, por otra parte, porque el sentimiento generalizado de la industria es el de una contracción de la demanda y de las tarifas que se están pagando. Es decir, es difícil de explicar que si las llegadas de turistas aéreos crecieron sólo 1.4% en esos primeros siete meses de 2019, el gasto medio de los mismos viajeros aumentó en 12.7%.

Por lo que hace al turismo fronterizo, en realidad tal vez es más relevante que el propio incremento que se reporta, el cambio en las proporciones de los viajeros fronterizos, pues hay dos tipos de estos turistas, los que pernoctan y los que no (turistas y excursionistas, respectivamente). En los datos de 2018 obtenidos por el Banco de México 25.5% de estos visitantes eran turistas, en tanto que en las cifras de Inegi de 2019 —primeros siete meses del año— estos son 32.2%. Esto es relevante porque un turista fronterizo gasta el triple que un excursionista fronterizo. Si se compara la suma de los viajeros fronterizos hay una caída de casi 7% entre 2019 y 2018.

Con todos estos antecedentes, quienes seguimos de cerca la evolución del fenómeno turístico, teníamos una enorme expectativa por conocer los resultados de los flujos en agosto de 2019, pues esta ha sido la primera vez que se comparan entre sí las cifras obtenidas por el Inegi. La presunción era que el gasto medio de los turistas aéreos experimentaría una corrección a la baja (no necesariamente un decremento) para ubicarse en el entorno de un crecimiento interanual de 5%.

Los datos publicados no son concordantes con lo esperado, pues llevan el gasto medio de estos viajeros de los 954 dólares reportados en 2018 a un nivel de mil 71 dólares (12.1% de crecimiento). Si a final de cuentas resulta que la información responde a la realidad será muy bueno para el país; de hecho, la propia Organización Mundial del Turismo a través de su anterior Secretario General, Taleb Rifai, ya había señalado su percepción sobre una subestimación en los ingresos.

No obstante, desde la perspectiva de los negocios turísticos, difícilmente es creíble un aumento generalizado de forma tal que los turistas estén gastando 12% más en sus viajes en el país. Los reportes empresariales seguramente tienen otros datos…

En todo caso, parece pronto para realizar conclusiones, aunque los análisis estadísticos que hemos realizado si hablan de un cambio estructural de la serie. No veo que haya razón para dudar de la información de Inegi, pero sí creo que hay que esperar una suerte de estabilización de la información en el tiempo para poder tener más claridad sobre las perspectivas del turismo mexicano. Pero así como no se pueden hacer conclusiones, tampoco parece que deben festinarse los resultados… el sentir de quienes están en el día a día en el negocio turístico es que nos adentramos en tiempos turbulentos.

Director de la Faculta de Turismo y Gastronomía, Universidad Anáhuac México

Twitter: @fcomadrid

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