17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Pese a recortes, seguirá plan de seguridad de Coahuila

La entidad sostendrá el trabajo y las estrategias de coordinación

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 15 de octubre 2019, actualizada 6:32 am

Enlace copiado

El gobernador Miguel Riquelme Solís garantizó que, haya o no recortes presupuestales del Gobierno federal en materia de seguridad para 2020, Coahuila sostendrá el trabajo y las estrategias de coordinación mediante los convenios que tiene signados con los estados de Nuevo León y Tamaulipas al noreste y el reciente pacto acordado con Chihuahua y Durango para "blindar" sus respectivas fronteras.

"Sería lamentable un recorte en materia de seguridad en estos momentos en que estamos tratando de mejorar la coordinación y el esfuerzo con los estados vecinos. Coahuila va muy bien en el tema de seguridad, no nos gustaría que un recorte frenara los logros obtenidos".

Coahuila espera para el año entrante un presupuesto federal para el rubro de seguridad calculado en arriba de 210 millones de pesos. Este año tuvo 196 millones de pesos contra 214 millones de 2018.

Riquelme Solís llamó a "no especular en el tema, porque el presupuesto autorizado para este año venía con ajustes a la baja y se lograron hacer modificaciones que permitieron salir adelante y se reconsideraron algunos subsidios".

El gobernador reconoció que el presupuesto federal en materia de seguridad para los estados no es halagador, pero aún falta la discusión en la Cámara de Diputados. "Falta que se estire la cobija a un lado y otro para ver cuáles son las prioridades de México en ese rubro".

Respecto a la desaparición de algunos programas que han sido de apoyo para los municipios como el Fondo para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), el cual ha ido considerablemente a la baja en los últimos años, dijo que "hay muchos rumores, pero ahorita la Cámara de Diputados y los gobernadores estamos muy pendientes para que no se vaya a cometer un error de esa naturaleza".

El mandatario de Coahuila destacó, además, los convenios de seguridad que se firmaron primero con los estados de la Zona noreste, Tamaulipas y Nuevo León, lo que ha disminuido hechos delictivos en las fronteras que comparten.

"Avanzamos mucho este año, Coahuila tiene muy buenos indicadores de seguridad; mi administración ha comprado patrullas directamente para los municipios y para nosotros es imprescindible el gasto con la coordinación de esfuerzos y convenios que hemos firmado con Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Durango".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...