Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Solicitan asociaciones civiles apoyos federales

Son proyectos productivos para campo e infraestructura urbana

La propuesta se presentó ante las Comisiones de Presupuesto y de Agricultura del Congreso de la Unión. (CORTESÍA)

La propuesta se presentó ante las Comisiones de Presupuesto y de Agricultura del Congreso de la Unión. (CORTESÍA)

MA. ELENA HOLGUÍN

Integrantes de más de 80 organizaciones de la sociedad civil, presentaron ante el Congreso de la Unión una solicitud para proyectos productivos para el campo e infraestructura urbana por un total de 1,050 millones de pesos, según un diagnóstico de las necesidades en estos rubros en el estado de Durango.

La petición la presentaron ante legisladores que forman parte de las Comisiones de Presupuesto y de Agricultura, a quienes se les entregó el oficio con la intención de que dichos proyectos sean considerados en el ejercicio fiscal 2020.

Bernardo Reyes Aguilera, presidente nacional de NACE y representante de Organizados por México (OPM), informó que se tuvo una recepción favorable de esta solicitud, por parte de los legisladores José Narro, quien preside la Comisión de Agricultura y Adriana Lozano Rodríguez, de Infraestructura, quienes pidieron estar atentos a lo que se pueda generar en las respectivas comisiones en las próximas semanas.

"Nuestro interés es realizar gestiones ante las autoridades y legisladores federales, ya que vemos que lamentablemente, tanto el estado como los municipios están coptados, de manera que no tienen posibilidades de negociación y han olvidado a las organizaciones sociales, mismas que en muchas de las ocasiones realizamos acciones en beneficio de población que no son atendidos por ellos", dijo.

Explicó que dentro de las peticiones realizadas se encuentran considerados 200 millones de pesos, para acciones de vivienda como la ampliación, habilitación o mejora de las mismas.

Destacó que dichos recursos podrían obtenerse por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda, ante la cual ya con anterioridad se han efectuado algunas gestiones, con resultados favorables en el transcurso de este año.

Se incluyen otros 100 millones para jornales del programa del Gobierno federal denominado Sembrando Vida, para proyectos del sector agropecuario y para aminorar las afectaciones que se viven en la entidad por la sequía de este año, y adquisición de equipamiento y maquinaria.

Adicionalmente, se pretende obtener otros 300 millones de pesos que serían ejecutados por medio de programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

"Estos rubros son de los principales pero a la vez también consideramos cantidades para la Secretaría de Bienestar, para Comunicaciones y Transporte, Educación, así como para la Comisión Nacional del Agua, todo esto dentro del conocimiento que tenemos de las necesidades que tiene cada una de las regiones del estado, que lamentablemente no ha podido salir del pobre crecimiento que se ha dado en los últimos años", señaló Bernardo Reyes Aguilera.

Petición

Gestionan apoyos para proyectos productivos en el campo e infraestructura urbana.

*Consideran obtener un presupuesto por el orden de los 1,050 millones de pesos.

*La solicitud fue presentada ante las Comisiones de Presupuesto y de Agricultura en el Congreso de la Unión.

*Parte de esos recursos se destinarán a acciones de vivienda.

*También a programas de jornales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Asociaciones Civiles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La propuesta se presentó ante las Comisiones de Presupuesto y de Agricultura del Congreso de la Unión. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1630602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx