09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Vuelve EUA a levantar conflicto arancelario con China

Advirtió que impondrá aranceles adicionales al país asiático para diciembre

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 15 de octubre 2019, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió que Estado Unidos impondrá los aranceles adicionales previstos para diciembre próximo a China, sino se logra concretar el acuerdo comercial entre ambos países para esa fecha.

Mnuchin expresó este lunes su optimismo por los avances alcanzados en las pasadas conversaciones de alto nivel del viernes entre China y Estados Unidos, en las que se logró la primera fase del acuerdo comercial bilateral.

Sin embrago, advirtió que es muy probable que Estados Unidos imponga una ronda adicional de aranceles a las importaciones chinas, prevista para entrar en vigor a mediados de diciembre, si no se logra un acuerdo comercial para ese entonces.

"Tengo todas las expectativas, pero si no hay un acuerdo, esas tarifas entrarían en vigencia, pero espero que tengamos un acuerdo", indicó el funcionario estadounidense a CNBC, cuando se le preguntó sobre la ronda de aranceles programada para el 15 de diciembre.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos afirmó que en las negociaciones del viernes pasado se logró un "progreso sustancial", al grado de que "tenemos un acuerdo fundamental que está sujeto a documentación", apuntó.

Explicó que entre los puntos clave que se abordaron durante la reciente ronda de conversaciones se encuentran los derechos de propiedad intelectual, los servicios financieros, incluidas las divisas, y los "problemas estructurales muy importantes", relacionados con la agricultura, punto clave en la guerra comercial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el viernes pasado que China y Estados Unidos habían alcanzado la primera fase de un acuerdo comercial que cubría la agricultura, divisas y algunos aspectos de protección a la propiedad intelectual.

A la luz del acuerdo tentativo de hace tres días, Trump prometió a posponer la nueva ronda de aranceles sobre los productos chinos por valor de 300 mil millones que entrarían en vigor a partir de mañana 15 de octubre, aunque dejó de lado los establecidos para el mes de diciembre.

En medio de esta incertidumbre, medios estadounidenses afirmaron este lunes que China tiene intensiones de buscar otra ronda de conversaciones antes de aceptar los términos de la primera fase del acuerdo alcanzado el viernes, reactivando una vez más las dudas sobre la firma de un convenio definitivo.

Mnuchin omitió comentar sobre las presuntas intensiones chinas, aunque reveló que en las próximas semanas se llevarían a cabo más negociaciones en varios nivele, incluida una llamada entre él, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He.

La incertidumbre sobre el acuerdo comercial afectó de inmediato a los mercados bursátiles internacionales, que reaccionaron de inmediato a la baja, pese al optimismo registrado el viernes pasado, cuando Trump celebró el éxito de las negociones, celebradas en Washington.

Estados Unidos y China han estado encerrados en un conflicto comercial desde junio de 2018, cuando el presidente Trump anunció gravámenes sobre las importaciones chinas por valor de 50 mil millones para hacer frente al déficit comercial, lo que llevó a China a introducir aranceles recíprocos.

Termina Wall Street con números rojos

Wall Street cerró este lunes con leves pérdidas debido a las dudas que han surgido sobre el acuerdo comercial parcial con China anunciado el viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que favoreció que el parqué cerrara la semana en verde. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales se deslizó un 0.11 por ciento o 29.23 puntos, hasta los 26, 787.36, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0.14 % o 4.12 enteros, hasta los 2, 966.15. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, fue el que menos perdió, un 0.10 % o 8.39 unidades y acabó en 8, 048.65. Tras haber encadenado la semana pasada tres jornadas en positivo, con un final feliz por el optimismo respecto a una posible tregua que se materializó media hora antes del toque de la campana, la semana no ha empezado con buen pie después de que se haya conocido que China ha pedido más encuentros antes de formalizar el acuerdo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...