11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Con estrés, 25 % de madres y abuelas

La investigación de la UJED se aplicó a 118 mujeres de La Laguna de Durango

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 15 de octubre 2019, actualizada 8:13 am

Enlace copiado

En la Laguna de Durango, el 25 por ciento de las madres o abuelas que se encargan del cuidado de sus hijas o nietos presentan niveles de estrés elevados y el 12.7 por ciento tiene sintomatología depresiva "clínicamente significativa", según reveló un estudio elaborado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED.

La investigación "Sintomatololgía depresiva, estrés y funcionamiento familiar en madres adultas del norte de México" se aplicó a 118 mujeres de la Zona Metropolitana de la Laguna, en escuelas primarias ubicadas en zonas de marginación alta, media y baja, según el Consejo Nacional de Población.

La investigación es parte del Programa Metropolitano de Vigilancia y Promoción de la Salud Mental Infantil, cuyo objetivo es realizar una vigilancia sobre las condiciones de desarrollo los niños de la Comarca Lagunera.

Efraín Gaytán Jiménez, doctor en Ciencias e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED, informó que el 60 por ciento de las mujeres evaluadas solo tienen la secundaria y generalmente son madres trabajadoras. El 76.3 por ciento dijo contar con su pareja.

De las mujeres con niveles elevados estrés, quienes tienen menos de 30 años son ocho veces más propensas a presentar sintmatología depresiva debido a las cargas de responsabilidad social, ligadas a su condición de madres y esposas.

El investigador explicó que anteriormente se decía que las mujeres son mas capaces de realizar múltiples tareas, sin embargo, los últimos estudios neurológicos indican que no es así, sino que se trata de la presión social la que se les obliga a a realizar diversas tareas y les genera estrés, "ser amas de casa, madres y trabajadoras afecta directamente su salud mental".

Las mujeres de 30 años y más tienen un riesgo 15 veces mayor de presentar sintomatología depresiva, la cual se asocia principalmente a los problemas económicos.

"Lo vemos como una situación bastante alarmante en La Laguna, nuestras cifras son muy similares a los reportes internacionales, cinco por ciento de las madres presentan niveles altos de depresión, si tomamos a todas las que tenemos en riesgo son 12 por ciento, aunque también lo tenemos que decir, hay una cuestión de presión social para la mujer".

Dijo que estos resultados revelan que "un hijo con una madre con estas características tiene cinco veces más riesgos de presentar problemas emocionales o conductuales y eso ya lo evaluamos hace dos años y ahorita lo estamos haciendo en el nivel de preescolar, sí es un impacto muy grande".

También comentó que los resultados arrojan que la Zona Metropolitana de La Laguna es un escenario complejo para el desarrollo infantil.

"Aunque somos la novena zona metropolitana del país, tenemos un millón y cuarto viviendo en la zona urbana y estamos situados estratégicamente en el centro norte del país tenemos el segundo lugar después de Monterrey donde hay más universidades y nuestro índice de desarrollo humano es muy bueno, le estamos compitiendo a ciudades como Monterrey, los promedios nos engañan, disfrazan una realidad de carencias de ciertos núcleos de nuestra metrópoli que involucran efectos sociales y ambientales sobre cómo se desarrollan nuestros niños".

El estudio no contempla la valoración de los padres, debido a que las actividades se centran en planteles escolares y quienes están a cargo son las mujeres, sin embargo, no descartan trasladar la investigación a los centros laborales.

El resultado de la depresión fue publicado en la revista Acta Universitaria del Consejo Nacional de Ciencia yTecnología (Conacyt).

Además fueron entregados en los centros escolares donde se llevaron a cabo las mediciones.

La investigación es parte del Programa Metropolitano de Vigilancia y Promoción de la Salud Mental Infantil, cuyo objetivo es realizar una vigilancia sobre las condiciones de desarrollo los niños de la Comarca Lagunera.

Se evalúa su desarrollo físico, cognitivo y salud mental, además de la exposición a factores de riesgo tanto sociales, como sustancias que pueden ser neurotóxicas.

En el aspecto social, encontraron que las madres o cuidadoras en los alrededores de estas escuelas detectaron diferentes tipos de violencia, contaminación por basura, perros callejeros, entre otras cosas que merman su calidad de vida y en el área de la salud detectaron porcentajes elevados de niños con plomo y arsénico.

Gaytán Jiménez dijo que ahora como Universidad buscarán crear una medida para intervenir en la salud mental de los menores de manera multidisciplinaria apoyados en las carreras de la universidad: medicina, nutrición y psicología.

Datos

Realizan investigación en Zona Metropolitana.

*La investigación es parte del Programa Metropolitano de Vigilancia y Promoción de la Salud Mental Infantil.

*Como parte de la investigación se desprenden del estudio: "Desarrollo Cognitivo y Salud Mental Infantil en Escenarios Urbano-Vulnerables".

*También "Prevalencia de Dificultades, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación" es parte de este trabajo.

*La investigación también contiene los resultados de "Sintomatología depresiva, estrés y funcionamiento familiar en madres adultas del norte de México".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...