Cultura

Borchi

Llega a Torreón el carnaval de Borchi

Borchi y su Doble Redoble se presentarán el próximo 18 de octubre

Estridente. El proyecto arribará al Ciclo de Jazz con una mezcla de hip hop, música urbana, electrónica e instrumentos de carnaval. (CORTESÍA)

Estridente. El proyecto arribará al Ciclo de Jazz con una mezcla de hip hop, música urbana, electrónica e instrumentos de carnaval. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Con la misión de trasladar los sonidos de carnaval callejero hacia un estilo que entrelaza al hip hop, el futurismo, la sonoridad latinoamericana y otros lenguajes universales, el proyecto de Borchi y su Doble Redoble dio play a su reproducción en 2012. Poco a poco, su sonido fue evolucionando en Ciudad de México, al grado que ha logrado colaborar con otros cantantes e instrumentistas.

Pablo Borchi, líder del proyecto, recuerda que fue durante su estancia en la Red Bull Music Academy cuando empezó a experimentar con un par de discos de bandas de carnaval. El sampling o el muestreo de archivos sonoros para crear nuevas piezas musicales, es la técnica con la que Borchi vive su día a día mediante el uso de nuevas tecnologías.

Así como samplea de discos, también hace grabaciones de campo o extrae el audio de algún video que encuentra en la red.

"Samplear es como si en lugar de que tocara la guitarra, usara las tijeras. Desde chico empecé a hacer música en la computadora y hacía mis experimentos. Pero hasta que no le tomé la mano a samplear y a usar los recortes como si fueran la base de la inspiración y de producir, fue que me sentí muy a gusto en la música. Para mí, samplear es mi manera de hacer música, cien por ciento".

A su regreso al país, la búsqueda de nuevos colores musicales lo llevó a colaborar con diferentes músicos, incluyendo instrumentistas de la Brass Street Boys.

Estos sonidos estridentes son los que hablan al preguntarle por su estilo; forman una ciudad con edificios de espectros auditivos y vagan por estructuras que recuerdan a la fiesta de un barrio, de un carnaval. Su incursión musical llevó a Borchi y su Doble Redoble a publicar Carnaval callejeros himnos del club, su primer álbum.

"Para mí fue genial porque fue justo lo que me imaginaba: samplear estos sonidos muy estridentes, callejeros y hacer hip hop instrumental, eso fue lo primero que me gustó. Lo segundo es que, aunque era música instrumental, nos funcionaba muy bien en vivo".

El álbum permitió a la agrupación hacer una gira por Europa, participando en festivales importantes en países como Francia, España y Alemania.

CICLO DE JAZZ

Será el 18 de octubre próximo cuando Borchi y su Doble Redoble se presenten en Torreón, en el recinto Crazy Horse (calle Rodríguez y avenida Matamoros, Centro), dentro del margen del primer Ciclo de Jazz y Música del Mundo, donde ofrecerán un show con su carnaval electrónico. También participarán talentos locales como Balar Fenómeno y El Mvgico.

Antes, el jueves 17, Pablo Borchi impartirá un taller en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (IMCE). Allí, el músico capitalino compartirá técnicas de sampling, así como estrategias para la creación de música por medio de las nuevas tecnologías.

"El resultado es que cada uno de los alumnos, durante la sesión, vaya haciendo un minuto de música 'sampleadélica'".

Borchi ya tiene una añeja relación con la región lagunera, pues ha visitado Torreón en diversas ocasiones para presentar su show en festivales y bares de la ciudad. Además, realizó la banda sonora del cortometraje Lucas El Grande (2017), dirigido por el lagunero César Alfaro y realizado durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Leer más de Cultura

Escrito en: Borchi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estridente. El proyecto arribará al Ciclo de Jazz con una mezcla de hip hop, música urbana, electrónica e instrumentos de carnaval. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1630467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx