19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Declaran funcionarios ante Congreso por caso Trump-Ucrania

Como parte de la pesquisa del juicio político al presidente estadounidense

AP
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, lunes 14 de octubre 2019, actualizada 12:02 pm

Enlace copiado

Al menos dos funcionarios estadounidenses, entre ellos un embajador, van a declarar esta semana ante el Congreso como parte de la pesquisa del juicio político al presidente Donald Trump desatada por las interacciones del mandatario con el Gobierno de Ucrania.

Gordon Sondland, embajador ante la Unión Europea, está entre los funcionarios citados a comparecer esta semana en el Capitolio, contra los deseos de la Casa Blanca. Es la prueba más reciente entre las ramas legislativa y ejecutiva del gobierno, a medida en que se profundiza la pesquisa lanzada por los demócratas en la Cámara de Representantes.

El lunes, Fiona Hill, exasesora sobre Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional, arribó a la sede del Congreso para declarar ante los paneles de la cámara baja que conducen la investigación. Su abogado, Lee Wolosky, dijo que Hill recibió una citación del Congreso y la “acatará y responderá a las preguntas” de los legisladores.

La comparecencia de Sondland, programada para el jueves, se producirá luego que una serie de mensajes de texto proveyeron un vívido recuento de su trabajo como uno de los intermediarios cuando Trump solicitó al presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskiy, investigar una compañía vinculada con la familia de su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

La denuncia de un informante del gobierno fue lo que desató la pesquisa. Sin embargo, es posible que este testigo no sea citado ante el Congreso. Líderes demócratas dijeron que testimonio y evidencia provenientes de otros testigos, e incluso del presidente, corroboran la versión del informante de lo que ocurrió en la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y Zelenskiy. Los legisladores se han preocupado cada vez más de proteger a la persona de las amenazas de Trump sobre el asunto y tal vez no quieran exponer la identidad del informante.

El legislador demócrata Adam Schiff, jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo el domingo: “No necesitamos que el informante, que no estaba presente en la conversación telefónica, nos diga lo que ocurrió en la llamada. Tenemos la mejor evidencia de ello”.

Agregó que “pudiera no ser necesario” revelar la identidad del informante mientras la Cámara de Representantes recaba evidencia. “Nuestro interés principal es asegurarnos ahora de que esa persona está protegida”, dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...