17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Ya traemos 20 unidades recolectoras trabajando en Lerdo'

Servicios Públicos asegura que se está regularizando el servicio de recolección de basura

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, lunes 14 de octubre 2019, actualizada 8:17 am

Enlace copiado

Mientras se definen nuevos mecanismos o estrategias para mejorar el servicio de limpia en Lerdo, la Dirección de Servicios Públicos asegura que la recolección de basura se ha ido regularizado en el Municipio pues ya están operando 20 camiones, mientras que 4 unidades todavía se encuentran en reparación.

Francisco Javier Urruticoechea Ortíz, titular de la citada dependencia, reconoció que la mayoría de estos vehículos ya son muy viejos, además de que la pasada administración municipal les dejó casi la mitad descompuestos. "A unos les faltaban siete, ocho llantas, estaban tronadas. Pero bueno, ahorita ya traemos 20 camiones trabajando, nos quedan por sacar cuatro y ahorita pues ya se regularizó", señaló.

El funcionario comentó que de forma mensual, se está recolectando un promedio de 97 a 100 toneladas de basura en las 24 rutas, de lunes a domingo, a partir de las seis de la mañana. Agregó que muchos de los nuevos fraccionamientos no han sido entregados al Municipio, por lo que en estos sectores el servicio de limpieza es irregular.

Como se recordará, y por medio del oficio 031-219, la Dirección de Servicios Públicos de Lerdo manifestó al alcalde Homero Martínez Cabrera que el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos no peligrosos en la ciudad, se ha visto rebasado por el incremento de la población y por el incesante aumento de la cantidad de toneladas de basura.

Francisco Javier Urruticoechea Ortíz destacó la necesidad urgente y apremiante de establecer nuevos mecanismos o estrategias para mejorar y hacer más eficiente el saneamiento de Lerdo y agregó que una posible línea de acción es la prestación del servicio a través de un tercero, el cual se podría llevar a cabo mediante la contratación de servicios profesionales en la materia lo que también permitirá disminuir la erogación generada bajo este rubro, beneficiando las finanzas municipales pero sobre todo, mejorando la recolección de basura en Ciudad Jardín.

Fue esta semana y con el fin de dar seguimiento a dicho oficio, que el alcalde Homero Martínez Cabrera, solicitó al Cabildo que se turne a la comisión correspondiente la propuesta para que se evalúe la posible entrada de un tercero para la prestación del servicio de limpia, recolección, traslado y disposición de la basura.

Esta medida permitirá disminuir las erogaciones generadas en este rubro, pero sobre todo, consolidar la eficacia, eficiencia y mejoramiento en la prestación de dicho servicio público.

El presidente municipal, aclaró que para la recolección de basura mediante un tercero, no necesariamente tendría que ser una concesión, pues hay varias figuras, lo que habrá de revisarse en su momento.

Lo anterior lo hizo después de que el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Ángel Francisco Luna Puente, cuestionara que todavía no se formaliza el Plan Municipal de Desarrollo y ya se está hablando de la citada propuesta.

José Dimas López, secretario del Ayuntamiento le contestó al regidor que "el oficio no habla sobre una concesión, habla de que la Comisión de Hacienda y Servicios Públicos evalúen la situación y ellos generen la mejor opción que pueda ser para el Ayuntamiento".

Servicio de recolección en Lerdo

En la pasada administración municipal, de María Luisa González Achem, habitantes de diversos sectores de la ciudad denunciaron retraso en la recolección de basura.

*Actualmente, la Dirección de Servicios Públicos municipales dice que hay 20 camiones operando a través de 24 rutas.

*Cuatro camiones se encuentran en proceso de reparación.

*Diariamente, la dependencia a través del servicio de limpia recoge entre 97 y 100 toneladas de basura en Ciudad Jardín.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...