Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

HAGIBIS TIFÓN

Suman 35 muertos por tifón Hagibis en Japón

A su paso por el país asiático, el fenómeno afectó zonas central, este y noreste

La prefectura de Nagano, en el centro del país, ha sido una de las más damnificadas por el desbordamiento del río Chikuma, el cual anegó a varias localidades. (EFE)

La prefectura de Nagano, en el centro del país, ha sido una de las más damnificadas por el desbordamiento del río Chikuma, el cual anegó a varias localidades. (EFE)

NOTIMEX

El tifón Hagibis se debilitó y ahora sigue su trayectoria como un sistema de baja presión frente a la costa norte de Japón, pero a su paso por el país dejó al menos 35 muertos, 170 heridos y 17 desaparecidos, mientras que el gobierno creó un gabinete de crisis para proteger a la población.

En su paso por esa nación asiática, el tifón número 19 de la temporada afectó las zonas central, este y noreste, con lluvias intensas que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en esas regiones, indicaron reportes de prensa.

Señalaron que "la prefectura de Nagano, en el centro del país, ha sido una de las más damnificadas por el desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región y anegó varias localidades".

Apuntaron que "en la ciudad de Sano, el desbordamiento del río Akiyama inundó una zona residencial y los equipos de rescate estuvieron inmersos en el desalojo de los residentes que habían subido hasta pisos superiores de las viviendas".

La cadena de noticias NHK dijo que "el tifón llegó a provocar cerca de 600 milímetros de lluvia en un lapso de 24 horas en algunos puntos de la prefectura de Miyagi y más de 400 milímetros en zonas de las prefecturas de Iwate y Fukushima".

Aseveró que "en la ciudad de Hakone, prefectura de Kanagawa, (este del país) se alcanzó un volumen récord de casi mil milímetros en un periodo de 48 horas".

Además, "en algunos puntos de las regiones de Tohoku y Kanto-Koshin cayeron en dos días la cantidad de lluvia equivalente al 30 ó 40 por ciento de la media anual".

NHK señaló que al menos 35 personas murieron, 17 se encuentran desaparecidas y hay al menos 170 heridos, mientras que el Ministerio del Territorio confirmó el derrumbe de diques en 12 puntos de 10 ríos.

Por su parte, la Dirección de Meteorología solicitó a la población que se mantenga alerta ante la posibilidad de deslizamientos de tierra e inundaciones en terrenos bajos.

Gabinete de crisis

El Gobierno japonés creó un gabinete de crisis para analizar la magnitud de los daños causados por el tifón Hagibis y tomar las medidas para proteger a la población.

* El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, informó que se enviaron 27 mil miembros de las Fuerzas de Autodefensa para participar en las labores de búsqueda y rescate.

* En la medida que sea posible se restaurarán servicios como suministro de agua y electricidad.

Leer más de Internacional

Escrito en: HAGIBIS TIFÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La prefectura de Nagano, en el centro del país, ha sido una de las más damnificadas por el desbordamiento del río Chikuma, el cual anegó a varias localidades. (EFE)

Clasificados

ID: 1630131

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx