Coahuila Volcaduras Arteaga Eclipse Motociclistas choques

Contraproducente considerar el delito de narcotráfico como del fuero común

SALTILLO, Coah.-- De llegarse a considerar el delito de narcotráfico como del fuero común, a la larga traería más perjuicios que beneficios, porque significaría el fácil e impune asentamiento de los narcotraficantes bajo el amparo de cacicazgos locales o estatales, consideró el diputado Francisco Ibarra Ríos, en relación a la iniciativa del gobierno de Sinaloa de atraer dicho delito a la jurisdicción estatal.

Indicó que además las bandas de narcotraficantes podrían acceder a los partidos políticos, para infiltrarse en las áreas de poder de los estados para desde ahí controlar a los órganos de justicia y a las policías locales.

Consideró que lo mejor es buscar otras formas de combatir el narcotráfico, desincorporar algunas delegaciones de la Procuraduría General de la República y disponer de mayores recursos, a fin de poder enfrentar con éxito el poderío económico de los grandes “cárteles” de la droga.

Dijo que además es necesario que desde el Congreso de la Unión se destinen más recursos para la lucha contra el narcotráfico y que la PGR destine más personal en las delegaciones estatales para que el trabajo se haga con una mayor eficiencia, “con el fin de que no se deje prácticamente a la voluntad de los gobernadores, al igual que manejan sus procuradurías estatales de justicia”.

Indicó que la captura reciente del primo del narcortraficamente Amado Carrillo, revela que Torreón y Coahuila en general “se vienen convirtiendo en una zona donde los capos del narcotráfico la usan como su base de operaciones, lo que no quiere decir que por aquí pasan los grandes cargamentos de mariguana o de cocaína, pero si nos indica que nuestro territorio lo usan para sus operaciones financieras y técnicas’’.

Sobre la delegada de la PGR, Rosario Lomas, dijo que el hecho de que reciba amenanzas de muerte y que haya salido escoltada rumbo a la ciudad de México, hace días, signifca que ha estado realizando bien su trabajo.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx