10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Van contra facturas falsas pese a críticas

Las comisiones de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados tienen listo el predictamen

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 13 de octubre 2019, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

A pesar de las voces que pedían detener su aprobación, sin hacerle una sola modificación, las comisiones de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados tienen listo el predictamen para tipificar como delincuencia organizada la compra-venta de facturas falsas y la utilización de empresas fantasma, la cual se castigaría con prisión preventiva oficiosa.

A pesar de que el viernes todavía se desarrolló el parlamento abierto, donde juristas e integrantes de la iniciativa privada consideraron un "exceso" este dictamen y exigieron "frenar" su aprobación, las comisiones de Hacienda y Justicia ya distribuyeron el predictamen entre sus integrantes y se convocó para debatirlo, y en su caso aprobarlo, el próximo lunes en comisiones y el martes en el pleno de San Lázaro.

De acuerdo a una copia del predictamen, se establece que se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión al que, por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales (facturas) que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Además, será sancionado con las mismas penas al que a sabiendas permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del empleo e inhabilitado de uno a 10 años para desempeñar un cargo o comisión públicos, en adición a la agravante señalada en el artículo 97 de este código.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...