Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cachemira

Levantarán bloqueo a comunicaciones por teléfono móvil en Cachemira

Más de dos meses después de imponer las restricciones tras la supresión del estatus semiautónomo de la región

El 99 %' de la región las restricciones de movimiento ya han sido 'completamente eliminadas, señalaron. (ARCHIVO)

El 99 %' de la región las restricciones de movimiento ya han sido 'completamente eliminadas, señalaron. (ARCHIVO)

EFE

Las autoridades locales de la Cachemira administrada por la India anunciaron este sábado que levantarán el bloqueo a las comunicaciones por teléfono móvil desde el lunes, más de dos meses después de imponer las restricciones tras la supresión del estatus semiautónomo de la región.

"Habiendo revisado la situación" en Cachemira, explicó en una rueda de prensa el secretario principal del estado de Jammu y Cachemira, Rohit Kansal, uno de los funcionarios de más alto rango de la región, "se ha tomado ahora la decisión de restaurar los servicios de telefonía móvil".

En concreto, indicó, "todos los teléfonos móviles pospago, independientemente del proveedor de servicios, estarán operativos a partir del mediodía del lunes 14 de octubre, en los 10 distritos" de Cachemira.

Kansal añadió que en "el 99 %" de la región las restricciones de movimiento ya han sido "completamente eliminadas" y señaló que el servicio de internet se restablecerá en lugares turísticos.

El bloqueo de las comunicaciones y la limitación de los derechos de reunión y libre circulación fueron impuestos el pasado 4 de agosto por el Gobierno indio bajo el pretexto de enfrentar supuestas amenazas terroristas.

"Las restricciones fueron impuestas para que el terrorismo ayudado desde fuera no conduzca a la pérdida de vidas", repitió Kansal.

Pero un día después, el Ejecutivo encabezado por Narendra Modi presentó una ley para modificar el artículo 370 de la Constitución de la India, que otorgaba a Cachemira un estatus especial de semiautonomía.

Asimismo, el Gobierno también ordenó la salida de todos los turistas de la región bajo el mismo argumento, aunque el veto al turismo fue levantado esta semana.

La decisión del Gobierno indio elevó la tensión con su vecino Pakistán, que decidió rebajar de nivel sus relaciones diplomáticas con la India, país al que le disputa la soberanía del territorio y con el que ha librado dos guerras por el mismo.

Tras suprimir el estatus especial de Cachemira y aumentar su presencia militar en la región, las autoridades indias también efectuaron numerosas detenciones, entre ellas las de varios políticos locales que, según indicó este sábado Kansal a la televisión india NDTV, serán liberados gradualmente.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cachemira bloqueo telefonia Movil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 99 %' de la región las restricciones de movimiento ya han sido 'completamente eliminadas, señalaron. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1629831

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx