Turismo

Feria de la Esfera

El pueblo de la eterna navidad, Tlalpujahua, Michoacán

Da inicio la Feria de la Esfera 2019

La entrada al auditorio es libre y, además de esferas navideñas, encontrarás artesanías de cantera, luces navideñas, estrellas y todo alusivo a la Navidad. (ESPECIAL)

La entrada al auditorio es libre y, además de esferas navideñas, encontrarás artesanías de cantera, luces navideñas, estrellas y todo alusivo a la Navidad. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

"Hace más de 50 años el señor Joaquín Muñoz emigró a Estados Unidos, lugar donde descubrió el proceso de elaboración artesanal de las esferas de Navidad. Al regresar a Tlalpujahua, Michoacán, enseñó a su familia y a varios de los habitantes de este pueblo lo que había aprendido", cuenta doña Verónica Pompa, artesana de este producto navideño.

Tlalpujahua se ubica a 3 horas de la Ciudad de México y es conocido como el "pueblo de la eterna Navidad", ya que es uno de los principales exportadores de esta artesanía a diferentes partes del mundo, como Estados Unidos y Europa.

/media/top5/455822962827609690187366500768482391490560njpg.jpg

La Feria de la Esfera 2019 comenzó el 31 de septiembre, pero finaliza hasta el 15 de diciembre. Participan aproximadamente 300 artesanos, quienes ponen a la venta sus esferas navideñas de vidrio soplado, elaboradas y pintadas totalmente a mano.

Tal es el caso de doña Verónica, mujer artesana que comenzó con esta tradición a los 15 años. Actualmente tiene 60 y, en un día, pinta entre dos mil y dos mil 500 esferas.

Cómo se hacen las esferas

"El primer paso es el soplado, el vidrio se somete a altas temperaturas de calor para que se derrita. Después, soplando con la boca, se le da forma a la pieza", cuenta Verónica.

Posteriormente, en un cazo con agua caliente se sumerge la esfera y se realiza el cromado, para que la pieza quede como espejo. El siguiente paso es la pintura y, 15 minutos después, cuando ya está seca, comienza el decorado utilizando diferentes pinceles. Por último, se le coloca un gancho con el cual se podrá colgar en el árbol de Navidad".

La sede central de la Feria de la Esfera 2019 es el Auditorio Principal del Pueblo Mágico de Tlalpujahua, aunque también se les observa a lo largo de las callecitas. Puedes encontrar diversas figuras, como Santa Claus y hasta de Batman; existen más de 400 modelos. Los precios de las esferas oscilan entre los 3 y hasta los 200 pesos, todo depende del diseño.

/media/top5/460664662852963354318661545031205320130560njpg.jpg

En la Feria de la Esfera también habrá talleres donde los visitantes podrán participar, con el objetivo de conocer el proceso de elaboración de la artesanía. La actividad tiene un costo de 15 pesos por persona; incluye el material, un recorrido y tu souvenir.

La entrada al auditorio es libre y, además de esferas navideñas, encontrarás artesanías de cantera, luces navideñas, estrellas y todo alusivo a la Navidad.

"Lo que más me gusta de elaborar esta artesanía es saber que mi trabajo va a alegrar a los niños que las van a poner en su árbol de Navidad, que la gente se va contenta con nuestro trabajo", cuenta doña Verónica Pompa.

Leer más de Turismo

Escrito en: Feria de la Esfera Tlalpujahua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Turismo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La entrada al auditorio es libre y, además de esferas navideñas, encontrarás artesanías de cantera, luces navideñas, estrellas y todo alusivo a la Navidad. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1629742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx