Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Retoman entrega de tierras en Viesca

El pleito legal inició en 2004 entre ejidatarios de Las Margaritas y San Juan de Villanueva

Ayer el actuario y los ejidatarios de Margaritas continuaron con la delimitación de las tierras.

Ayer el actuario y los ejidatarios de Margaritas continuaron con la delimitación de las tierras.

MARY VÁZQUEZ

Luego de la trifulca que se suscitó el jueves por la tarde, por la reposición de 537 hectáreas a campesinos del ejido Las Margaritas, este viernes se retomó el procedimiento para entregarles las tierras, tras 15 años de litigio.

Como se recordará, el pleito legal inició en 2004 entre ejidatarios de Las Margaritas y San Juan de Villanueva, ambas comunidades de Viesca, y el martes 8 de octubre un actuario del Tribunal Unitario Agrario del Sexto Distrito inició con el procedimiento para que tomaran posesión de las tierras en conflicto, tras obtener el fallo a favor los ejidatarios de la primera comunidad ya mencionada.

Según comentó el comisariado ejidal de Margaritas, Fernando Carrazco García, para evitar que el actuario realizara el procedimiento, durante martes y miércoles, habitantes de San Juan de Villanueva, apoyados por integrantes de la Central Campesina Cardenista, bloquearon los accesos de ambas comunidades, las cuales se encuentran a unos 400 metros una de la otra, pero la situación se puso más tensa, cuando el jueves por la tarde decidieron bloquear la autopista Saltillo-Torreón, lo que derivó en un enfrentamiento entre los inconformes y elementos de las diversas corporaciones policiacas, en el que incluso hubo unas 15 personas detenidas.

Para evitar otra confrontación, elementos de la Policía Federal vigilaban los accesos a las comunidades, en tanto que el director de Seguridad Pública de Viesca, Fernando Manuel Vázquez, con otros elementos, acompañaban en el recorrido a los representantes del Tribunal Agrario y campesinos de Margaritas, para hacer la delimitación a fin de que los ejidatarios tomen posesión de las 537 hectáreas.

Incluso mencionaron que los otros ejidatarios habían tomado 90 hectáreas de la superficie mencionada para establecer cultivos, lo que derivó en apercibimiento y clausura por parte de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), pues sembraron sin hacer el cambio de uso de suelo, que además no procedería debido a que la ley no les dio la razón.

El comisariado ejidal de Margaritas dijo que después de tantos años de "lucha legal", pues incluso en dos ocasiones obtuvieron el fallo a favor y la contraparte promovió amparos para apelar la resolución, se les está haciendo justicia y les regresaron sus tierras.

Trifulca

Después de 15 años de litigio, el martes inició el proceso para que ejidatarios de Las Margaritas tomen posesión de las tierras.

*Son 537 hectáreas que también reclamaban los ejidatarios de San Juan de Villanueva.

*Después de dos fallos a favor el Tribunal Agrario ordenó que se les restituyeran la parcelas.

*Lo que derivó en una trifulca por parte de los inconformes.

Para impedir que se hiciera la entrega de las tierras, habitantes de San Juan de Villanueva bloquearon la carretera el jueves.
Para impedir que se hiciera la entrega de las tierras, habitantes de San Juan de Villanueva bloquearon la carretera el jueves.

Leer más de Regionales

Escrito en: Viesca tierras viesca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer el actuario y los ejidatarios de Margaritas continuaron con la delimitación de las tierras.

Clasificados

ID: 1629549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx