La i Laguna

Termina litigio luego de trifulca

Tierras son de ejidatarios de Las Margaritas

LA I LAGUNA

Luego de la trifulca registrada la tarde del pasado jueves durante un bloqueo para exigir la reposición de 537 hectáreas a campesinos del ejido Las Margaritas de Viesca, ayer se retomó el procedimiento para entregar las tierras luego de 15 años de litigio.

El pleito legal inició en el 2004 entre ejidatarios de Las Margaritas y San Juan de Villanueva, y el pasado martes, un actuario del Tribual Unitario Agrario del Sexto Distrito, inició con el procedimiento para que tomaran posesión de las tierras en conflicto, tras obtener el fallo a favor los primeros.

Según comentó el comisariado ejidal de Margaritas, Fernando Carrazco, para evitar que el actuario realizara el procedimiento, durante martes y miércoles, habitantes de San Juan de Villanueva, apoyados por integrantes de la Central Campesina Cardenista, bloquearon los accesos de ambas comunidades, las cuales se encuentran a unos 400 metros una de otra.

Pero la situación se puso más tensa, cuando el jueves decidieron bloquear la autopista Saltillo- Torreón, lo que derivó en un enfrentamiento entre los inconformes y elementos de las diversas corporaciones policiales.

Ayer mismo, campesinos de San Juan de Villanueva realizaron un plantón pacífico en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 6.

Además de demandar la suspensión de la ejecución de la resolución, exigieron la liberación de ocho personas que fueron detenidas el jueves luego de los enfrentamientos.

Abuso

Elia Estrada, dirigente de la CCC, señaló que interpondrán un amparo contra las detenciones, además de denunciar abuso policial ante la Comisión de Derechos Humanos.

537 HECTÁREAS

Estaban en litigio desde hace 15 años estaban; regresaron a ejidatarios de Las Margaritas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1629531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx