Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Lamentan asesinato de Enrique Servín, funcionario de Cultura

El cuerpo del también poeta fue encontrado el miércoles por la noche

Intelectuales, instituciones y funcionarios lamentaron el asesinato del escritor, poeta, traductor y defensor de las lenguas originarias, Enrique Servín Herrera. (ESPECIAL)

Intelectuales, instituciones y funcionarios lamentaron el asesinato del escritor, poeta, traductor y defensor de las lenguas originarias, Enrique Servín Herrera. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Intelectuales, instituciones y funcionarios lamentaron el asesinato del escritor, poeta, traductor y defensor de las lenguas originarias, Enrique Servín Herrera.

El cuerpo de Enrique Servín, también jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, fue encontrado el miércoles por la noche.

El escritor y crítico literario Martín Solares condenó el asesinato de Servín a través de varios mensajes que difundió en su cuenta de Twitter.

"Con el cobarde asesinato de Enrique Servín, cometido para robar su auto, todos sufrimos una pérdida descomunal. ¿Cómo podríamos estar satisfechos de un país en que robar y revender un vehículo sea más importante que la vida de un profesor de literaturas?", dijo Solares.

Martín Solares también señaló que el asesinato de Servín no debe quedar impune. "Que la justicia se haga, aunque sea por excepción, como excepcional fue la vida de Enrique Servín. Descanse en paz el amigo de las lunas".

En la misma red social, el escritor Benito Taibo expresó su deseo porque "no gane el silencio".

La representación de la UNESCO en México dijo que Servín "maravilló al público con su inmenso conocimiento y su profunda sencillez". El organismo calificó el deceso como una pérdida de sus mejores aliados, porque el poeta se caracterizó por rescatar y difundir las lenguas indígenas.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, envió sus condolencias a la familia de Servín: "Tras él deja un legado invaluable en la comunidad cultural; en especial como promotor incansable de la lengua indígena. Descanse en paz".

Entre los funcionarios que lamentaron la muerte de Enrique Servín están Julieta Macías, diputada por Movimiento Ciudadano; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal; Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

"Estamos consternados con la noticia de la muerte de Enrique Servín. Enrique era defensor y promotor de las lenguas indígenas, su trabajo era imprescindible. Mis condolencias a toda su familia y el apoyo de la Secretaría de Cultura", señaló Frausto.

Lucina Jiménez calificó el deceso de Servín como "una muerte irreparable", mientras que Adelfo Regino Montes recalcó que el poeta dedicó su vida al rescate y promoción de las lenguas indígenas.

Otras instituciones que también lamentaron la muerte de Servín fueron el INBAL y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Enrique Servín Herrera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intelectuales, instituciones y funcionarios lamentaron el asesinato del escritor, poeta, traductor y defensor de las lenguas originarias, Enrique Servín Herrera. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1629076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx