17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Desecha Lerdo homologar precio de horas extras por venta de alcohol con Gómez Palacio

El Cabildo del Ayuntamiento votó en contra de la solicitud

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, jueves 10 de octubre 2019, actualizada 1:09 pm

Enlace copiado

Por unanimidad, el Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo votó en contra de la solicitud de la Unión de Comerciantes de Venta de Cervezas y Alcoholes, referente a disminuir los costos del cobro de horas extras para la ampliación de venta de bebidas embriagantes y de homologarlos con las tarifas de la vecina ciudad de Gómez Palacio.

Según el dictamen de las Comisiones de Haciendas y Alcoholes, esta petición no es posible debido a que los cobros que se realizan por este concepto están establecidos en el artículo 32 del Reglamento para el control de bebidas con contenido alcohólico de este Municipio, además de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019.

Jaqueline del Río, presidenta de ambas comisiones y síndica municipal, recordó que en sesión ordinaria de Cabildo número 101 de fecha del 25 de octubre de 2018, mediante el acuerdo 400/18, el cuerpo edilicio de Lerdo, autorizó la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2019 por lo que no puede realizarse ninguna modificación a la misma.

Indicó también que la propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos 2020, se someterá a aprobación en este mes de octubre, mismo que se integra de acuerdo a las necesidades de Ciudad Jardín.

“Debido a lo anterior, no se puede realizar la homologación en costos y convenios con la vecina ciudad de Gómez Palacio ya que cada Municipio tiene autonomía y necesidades individuales”, señala el dictamen.

Al finalizar la sesión ordinaria de Cabildo, los comerciantes abordaron al alcalde Homero Martínez Cabrera para pedirle el apoyo, pues consideran que el cobro de las horas extras “es excesivo” y ha impactado en su economía.

El presidente municipal dijo que no es un impuesto que él inventó y que la Ley de Ingresos fue autorizada por el Congreso del Estado.

Y dirigiéndose a los comerciantes, agregó que: “hay dos enemigos silenciosos en Lerdo, el alcohol y el cigarro...no sé si vio los accidentes que pasaron en Torreón, es una amiga mía que le mataron a su hija de 14 años, ella está ahorita en terapia intensiva gracias a un ‘borrachazo’, yo no estoy de acuerdo con eso, usted vio lo que pasó en la Chapultepec”.

Los comerciantes insistieron en que no se oponen a que en Lerdo se mantengan los horarios límite para la venta de alcohol pues “sabemos que hay estadísticas y por eso pasan los accidentes...sólo pedimos un costo módico porque muchas familias dependen de este giro, estamos pidiendo nada más que nos apoye con el costo de las horas extras, no sé porqué tanto evadir las cosas”.

Finalmente, el alcalde les comentó que iba a valorar esta situación aunque descartó algún subsidio.

La Unión de Comerciantes de Venta de Cervezas y Alcoholes propone al Gobierno municipal que por 16 horas extras de fin de semana se paguen 350 pesos, o de lo contrario, desembolsar de forma mensual 1,312 pesos, es decir, 64 horas extras con un costo de 20.50 pesos cada una, como en Gómez Palacio.

Actualmente, aseguran que pagan 150 pesos por hora extra.


Más información en la edición impresa.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...