16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Elimina Apple aplicación útil a manifestantes en Hong Kong

Era usada por los manifestantes para rastrear a la policía durante las reciente protestas

NOTIMEX
HONG KONG, jueves 10 de octubre 2019, actualizada 11:37 am

Enlace copiado

La filial de Apple en Hong Kong decidió hoy eliminar su aplicación HKmap.live, usada por los manifestantes para rastrear a la policía durante las reciente protestas, luego de que China acusó a la empresa estadunidense de complicidad en los ataques y emboscadas contra las fuerzas del orden público.

En un comunicado, Apple informó que comenzó una investigación sobre HKmap.live, después de que muchos expresaron su preocupación por el uso que los manifestantes en Hong Kong le estaban dando a la aplicación. “Apple descubrió que había puesto en peligro a las fuerzas del orden y a residentes”.

"La aplicación muestra ubicaciones policiales y hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que la aplicación se ha utilizado para atacar y emboscar a la Policía, amenazar la seguridad pública y que los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no existe aplicación de la ley", destacó la declaración.

La eliminación de HKlive.map fue anunciada a sólo dos días de que el diario estatal chino People's Daily calificó de "venenosa" la aplicación y denunció a Apple de complicidad por los disturbios y actos de violencia perpetrados por algunos manifestantes de Hong Kong.

“Hacer que la aplicación esté disponible en la tienda de aplicaciones de Apple en Hong Kong en este momento fue ‘abrir la puerta’ a manifestantes violentos en la antigua colonia británica”, destacó el periódico chino en su edición en línea.

“Creamos la App Store para que sea un lugar seguro y confiable para descubrir aplicaciones. Hemos aprendido que una aplicación, HKmap.live, se ha utilizado de manera que pone en peligro la aplicación de la ley”, destacó el comunicado, según un reporte del Sitio Chanel News Asia.

Pese a su retiro, Apple destacó que HKmap.live cumple con la reglas y políticas establecidas por la compañía y con los estándares para aparecer en la App Store, que sigue activa en el resto del mundo.

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, el desarrollador de la aplicación HKlive.map indicó que no estaba de acuerdo con la decisión de Apple y que no había evidencia para respaldar las afirmaciones de la Policía de Hong Kong de que la aplicación había sido utilizada en emboscadas.

"La mayoría de las revisiones de los usuarios en la App Store... sugieren que HKmap MEJORÓ la seguridad pública, no lo contrario", escribió.

Las protestas comenzaron en junio pasado en oposición a un proyecto de ley de extradición, que ya fue cancelado, pero de haber continuado, habría permitido extraditar sospechosos a China para ser juzgados, sin embargo el movimiento se transformó en una denuncia en pro de la democracia

El recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014, debido a que en los últimos días, Hong Kong ha sido escenario de protesta, muchas de ellas violentas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...