19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Ministro presidente de la SCJN exculpa a AMLO; acusa a Calderón

El expresidente Felipe Calderón rechazó haber presionado al ministro

EL SIGLO DE TORREÓN/ AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 10 de octubre 2019, actualizada 7:55 am

Enlace copiado

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció que el actuar del Poder Judicial de la Federación ha sido sujeto a presiones por parte de personajes como el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

Sin detallar los casos en los que el extitular ejerció presión, Zaldívar afirmó que no solo fue testigo de ello, sino que también fue "objeto" de esto. En entrevista con John Ackerman y Sabina Berman, Zaldívar negó presiones por parte del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y se refirió a Calderón.

"Lo he dicho y hoy lo reitero, el presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial, no hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos presión, en los asuntos que estamos manejando", indicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Para Causa en Común, organización que encabeza María Elena Morera, los dichos de Zaldívar deberían tener la intención de generar contrapesos en la Corte.

Las declaraciones del ministro ocurren en medio de supuestas presiones del Ejecutivo federal para resolver si se construye o no el aeropuerto en Santa Lucía, de acuerdo con el colectivo #NoMasDerroches, que solicitó a la Corte resolver el asunto.

SE DESMARCA

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó haber presionado al ministro presidente de la SCJN.

Dijo que de ser cierto que hubo presiones en contra de Zaldívar, hubiese sido bueno que lo denunciara en su momento, y no casi una década después, por lo que desde su perspectiva pareciera que el ministro está defendiendo al presidente López Obrador.

"Niego categóricamente las presiones. Que diga en qué casos, cuándo se realizaron, qué hizo al respecto y, sobre todo, hubiese sido deseable que las denunciara en su momento porque pudieron darse hace seis años, siete, ocho; pero de repente que venga un golpe de memoria así de abrupto, me parece que no está bien.

"Yo dejé de ser presidente desde hace 10 años, ¿por qué no lo dijo antes?, y no cuando tiene que defender al presidente López Obrador".

Calderón Hinojosa dijo que la discusión debería ser si desde el eje federal se presionó a un ministro para renunciar, o las presiones del presidente a la Suprema Corte, y por qué el Senado aceptó la renuncia sin argumentos, porque se está hablando de un poder de la república; ese es el tema, la integración de un Poder.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...