19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Reportan 'aviadores' en centro educativo

Maestros denuncian la presencia de por lo menos 12 aviadores en las nóminas del centro

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 10 de octubre 2019, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

Docentes de tres preparatorias ubicadas en el Centro Educativo "José Santos Valdés" y que se encuentran en paro de labores denuncian la presencia de por lo menos 12 aviadores en las nóminas de las instituciones, por lo que piden una auditoría al Servicio Profesional Docente del Nivel Medio Superior así como la destitución de los mandos.

Estas medidas forman parte de un pliego petitorio que ya tienen en su poder las autoridades.

"Estamos llenos de aviadores, mínimo son 12 personas, están adscritos aquí, pero sí exigen pagos con todas las prestaciones que conyevan", dijo el maestro Héctor Villarreal.

Los docentes responsabilizaron a Alejandra Olvera Willes, jefa de Servicios Educativos; Goretti Margarita Macías Vera, Subjefa del Nivel Medio Superior y a Nancy Yadira Salazar Aroña, Enlace del Servicio Profesional Docente, por lo que pidieron su destitución.

"Cuando hay interinatos, jubilaciones que es de donde se derivan los tiempos que los maestros pueden recategorizar y crecer, es muy curioso que los familiares de ellas cobren esos interinatos y no los trabajen, no están en la escuela frente a grupo trabajando, estas personas nos están perjudicando", dijo otra de las docentes.

Comentaron que incluso Macías Vera es la directora de la preparatoria "Alicia Fierro", pero nunca acude, además de que aparece en nóminas de la preparatoria "Adolfo López Mateos" de Tlahualilo y en otro puesto de la Subsecretaría de Educación.

En rueda de prensa celebrada ayer, los maestros expusieron que otras irregularidades se dan en "las cadenas", concepto definido como el proceso de sustitución del personal jubilado. Se había acordado que esas horas clase deberían ser cubiertos por la planta laboral de cada preparatoria, pero se incumplió.

Expusieron que el año pasado firmaron las anuencias para ocupar esos espacios y comenzar a recibir su pago en el mes de mayo, sin embargo, al final negaron el pago bajo el argumento de que no presentaron examen en el Servicio Profesional Docente.

No obstante, señalaron que fueron los directivos quienes seleccionaron una muestra para dicha prueba, dejándolos fuera , por lo que calificaron el proceso como "amañado".

"Es por eso que pedimos primero que nos resuelvan lo de las cadenas, una auditoría y después la destitución de esas personas", dijo Guadalupe Cabral.

Ante esto, docentes de las preparatorias "Jaime Torres Bodet", "Alicia Fierro de Méndez" y "Luis Fierro Lares", dijeron que no reanudarán clases hasta que atiendan sus demandas y si es necesario involucrarán en el movimiento al alumnado.

Denuncian aviadores en institución

Docentes realizan paro.

*El paro de las Preparatorias Estatales que conforman la Delegación D-II-17 comenzó el pasado lunes.

*Se trata de las prepas estatales "Jaime Torres Bodet", "Alicia Fierro de Méndez" y "Luis Fierro Lares", que operan en el núcleo educativo José Santos Valdés, en los turnos matutino, vespertino y nocturno, respectivamente.

*Atienden a más 1,200 estudiantes que provienen de colonias ubicadas en las márgenes del lecho seco del río Nazas, por lo que otra demanda también es mejorar la infraestructura, mobiliario y equipo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...