17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Urge Consar a reformar sistema de pensiones

Reconoce avances en la simplificación de trámites y para bajar comisiones

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 10 de octubre 2019, actualizada 11:47 am

Enlace copiado

El sistema mexicano de pensiones es anticuado, por lo que se requiere de una reforma de fondo de la arquitectura regulatoria y supervisora, consideró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

Al participar en la Convención Nacional de Afores, indicó que darán los primeros pasos a inicios del siguiente año, ya que esta es una prioridad del organismo regulador y habrá espacio más que suficiente para mejorar en la materia.

"Se requiere de una reforma de fondo de la arquitectura regulatoria y supervisora; desde mi punto de vista el sistema es anticuado, con el paso del tiempo, la carga regulatoria es pesada para las entidades reguladas, se ha convertido en una serie de ineficiencias y de costos para el sistema".

De acuerdo con el funcionario, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se han comprometido a realizar un gran esfuerzo para que las comisiones tengan una baja significativa el año próximo.

Asimismo, han reemplazado la constante de traspasos por un nuevo folio que simplificará los trámites para los trabajadores que los hará más expeditos, reducirá costos y creará mayor competencia.

Sin embargo, continuó, algunos aspectos como el esquema de pensiones está rezagándose en comparación con decisiones regulatorias y de supervisión de otros países de la región.

Consideró que por ello se deben aprovechar los avances de las tecnologías de la información en diversos frentes, esto incluyen proporcionar servicios ágiles y simples a los ahorradores, aprovechar los medios digitales y validar la biométrica, lo que debe reflejarse en la disminución de costos para las administradoras.

Es necesario además plantearse la conveniencia de que haya una regulación diferenciada entre las Afores que considere un piso parejo entre ellas, trabajar para ofrecer un producto estandarizado de rentas vitalicias para futuros jubilados y avanzar en el diseño de modelos Fintech, añadió el funcionario.

Hay que discutir edad del retiro

La decisión de incrementar la edad de retiro debe darse entre el Gobierno, las empresas y los trabajadores, aseguró el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez.

Tras participar en la Convención Nacional de Afores, dijo que el único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores. “No vamos a llegar a una solución sobre eso (incrementar la edad de retiro) si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajadores y organismos empresariales, y eso será parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”. El responsable de las finanzas públicas destacó que en el tema de pensiones una de las cosas que han hecho es disminuir las comisiones, lo que va a incrementar 100 mil millones de pesos más a los trabajadores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...