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Torreón

Transportistas de Torreón ya quieren otra alza

Torreón tiene una de las tarifas de transporte público más caras del país

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 10 de octubre 2019, actualizada 1:29 pm

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Si bien Torreón y Monterrey están empatadas por ser las ciudades del país con las segundas tarifas del transporte público urbano más caras a nivel nacional, concesionarios de este servicio público no solo se justifican, sino que ya proyectan pedir más tarifa este año, en tanto omiten cumplir los horarios de cobertura de servicio y mejorar la atención de los choferes a los usuarios.

En esta ciudad se cobra actualmente en tarifa general 13 pesos. Apenas a mediados de marzo 2019, y en medio de fuertes críticas, las autoridades municipales aprobaron un alza de 11 a 13 pesos en los pagos en efectivo.

La tarifa general de tarjeta de prepago pasó de 9.60 a 11 pesos y la tarifa preferencial subió de 7 a 9 pesos.

PERO LA PETICIÓN ERAN 15 PESOS: CUÉLLAR

José Ángel Cuéllar, representante de transportistas en la Comarca Lagunera, expresó respecto a la inquietud por volver a pedir un aumento: "lo estamos analizando ya. Ahorita lo estamos viendo, a raíz de que el Metrobús nada más no avanza".

Dijo que es importante recordar que la petición original era incrementar las tarifas a 15 pesos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), las ciudades de Monterrey y Torreón tienen establecida una tarifa del transporte urbano de 13 pesos, por lo que son las segundas más caras a nivel nacional.

Cuéllar argumentó que la causa por la que se han solicitado incrementos en las tarifas del pasaje es por "la gran cantidad de alzas que se tienen en el diesel, refacciones, llantas, aceites y los mantenimientos en general que se aplican a los camiones".

Mencionó que cuando se obtuvo la tarifa hace meses, "nosotros presentamos un estudio de los costos de refacciones, de mantenimiento, de operadores, gastos administrativos y todo. Para poder tener un costo de recuperación y poder renovar flotas vehiculares, necesitábamos tener una tarifa superior. Lo que siempre hemos dicho: hay rutas que pueden y otras que no pueden. Algunas con 13 pesos todavía podemos tolerar".

Cuéllar expresó que, por lo tanto, con los dos pesos de incremento que les dieron, las rutas "malas" tienen un "respiro momentáneo porque nos siguen subiendo los precios de los insumos, pero a la vez esa cantidad se va diluyendo".

La información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados indica además que ciudades con una tarifa por encima de 10 pesos son: La Paz, Baja California, con 12.50 pesos; Cancún, con 12 pesos; además de Querétaro, León, Toluca, Ciudad Victoria, Saltillo y Durango, con 11 pesos.

Sobre este punto de tarifas más bajas en otras ciudades en lo que respecta al transporte público y donde los concesionarios también se tienen que enfrentar a los altos costos de los insumos, el transportista indicó que "puede variar un poco el diesel y una de las cosas que más afecta la tarifa es el tipo de aforo. Aquí es una ciudad con una cantidad no muy grande de usuarios, en comparación con Monterrey, donde puede haber rutas que dan menos vueltas que nosotros o mueven el doble de gente".

¿Y LA EFICIENCIA?

Según Cuéllar González, precisamente la falta de recursos "malamente" los obliga a que digan que no pueden dar servicio temprano o muy noche porque no es redituable. "Las rutas van decayendo", puntualizó.

Altas tarifas

Estas son las ciudades con el pasaje más costoso:

*Tijuana y Mexicali, de 15.50 a 17.50 pesos.

*Monterrey y Torreón, con 13 pesos por igual.

*La Paz, con 12.50 pesos.

*Cancún, con 12 pesos.

*Querétaro, León, Toluca, Ciudad Victoria, Saltillo y Durango, con 11 pesos.

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