17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

El Salvador incumple fallo sobre exiliados

Jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fueron expuestos por su falta

EFE
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, jueves 10 de octubre 2019, actualizada 7:56 am

Enlace copiado

Una organización de derechos humanos de El Salvador expuso a los jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el incumplimiento de varios puntos de un fallo sobre desplazamiento forzado emitido en 2018.

La referida sala del Supremo dio en julio de 2018 una sentencia con la que amparó a una familia de 33 personas desplazadas por la violencia generada por las pandillas.

El director de Acompañamiento a Víctimas de la organización Cristosal, Abraham Ábrego, explicó a Efe que en la audiencia de seguimiento expusieron "los aspectos que falta cumplir" del fallo.

Destacó que entre estos puntos se encuentra la "impunidad" en los diferentes crímenes que se cometieron contra esta familia y la falta de un ley de protección para las víctimas del desplazamiento forzado.

Añadió que otro aspecto es la creación y aplicación de protocolos por parte del Ejecutivo para atender a las personas que son obligadas a abandonar sus casas por las pandillas y, en ocasiones, por los cuerpos de seguridad.

De acuerdo con el órgano Judicial, los jueces también recibieron informes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Seguridad, la Asamblea Legislativa, y la Comisión Coordinadora del Sector Justicia.

El resto de puntos abordados en la audiencia, solicitada por Cristosal, y el contenido de los informes no se dio a conocer, dado que el caso esta bajo secreto de sumario.

La Sala de lo Constitucional ordenó al Gobierno en el referido fallo recuperar de "forma permanente los territorios bajo control de las pandillas".

Denunciaron

a el Gobierno de El Salvador:

*Sobre el incumplimiento de varios puntos de un fallo sobre desplazamiento forzado emitido en 2018.

*La referida sala del Supremo dio en julio de 2018 una sentencia con la que amparó a una familia de 33 personas desplazadas por la violencia generada por las pandillas.

*En la audiencia de seguimiento expusieron "los aspectos que falta cumplir" del fallo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...