19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Abren centro para niños con autismo en La Laguna

Atenderá a los menores tanto de forma académica como terapéutica

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 10 de octubre 2019, actualizada 7:55 am

Enlace copiado

Esta mañana fue inaugurado el nuevo Centro San Fernando para atender a niños con autismo, un sueño pensado hace cuatro años y en el que se estuvo trabajando desde hace un año para alcanzarlo.

Fernando Vázquez Camacho, director de la Fundación Sonrisa Azul, declaró que siente muchas emociones a la vez al abrir este centro, ya que es un fiel reflejo de todo el esfuerzo hecho por los empresarios y de los miembros de la fundación al trabajar en la venta de donas, los torneos de golf, las subastas y los festivales taurinos, entre otras actividades.

Indicó que el nuevo centro atenderá en forma académica a los niños por las mañanas y funcionará en forma terapéutica por las tardes en lenguaje, terapias conductuales, sensoriales, natación, yoga, entre otros.

Vázquez comentó que, platicando con algunas dueñas de colegios, se contempla abrir un espacio para un turno nocturno con el fin de capacitar a los maestros y atender mejor a los niños con autismo que están llegando a las escuelas.

Señaló que esta labor es importante considerando que el autismo crece a una tasa del 17 por ciento anual en México. "Los niños están llegando a colegios y los directores piden tener capacitación para atenderlos mejor".

Además citó que podrán capacitarse desde personas de la tercera edad, maestros sombras y guías en este nuevo centro, el cual fue creado con recursos 100 por ciento de empresarios.

El director de la fundación refirió que las actividades fueron muchas, desde la venta de donas, subastas, torneos de golf y festivales taurinos. Indicó que no puede estimar el monto de inversión, dado que muchas cosas fueron donadas por empresarios.

¿QUIÉNES SON?

Sonrisa Azul es una asociación civil que nace de la iniciativa de padres y empresarios laguneros para sensibilizar, concientizar e inspirar a la sociedad a favor de las personas con autismo.

Ahora con el nuevo Centro San Fernando se podrán dar terapias desde un inicio para más niños con autismo de La Laguna.

La nueva infraestructura cuenta con un gimnasio sensorial, el cual permite dar a los niños habilidades para que puedan ser incluidos en actividades diarias. Se incorporará la metodología Castello dentro del área académica para el desarrollo de una mejor integración y habilidades.

El director de la fundación mencionó que comenzaron con un niño para darle atención, por lo que ahora, con las nuevas instalaciones, la cifra podrá ampliarse hasta 12 menores. "Si se tuviera apoyo de otros lados se abriría a más niños", además precisó que el centro busca dar un servicio de calidad más que de cantidad. Podrán asistir niños de 1 año en adelante.

Vázquez comentó que se paga una cuota a la fundación, la cual se determina con base en un estudio socioeconómico.

Con el gimnasio sensorial se busca que los niños con autismo aprendan habilidades a través del juego. Ejemplificó el caso, en el que para los niños muevan sus brazos, se busca enviarles señales utilizando pelotas medicinales, lo cual realizarán en forma sencilla jugando con ellas.

Los niños podrán jugar, pero estarán siempre guiados, por lo que el uso de pelotas, columpios, escaleras y camas elásticas sirven para su terapia.

Actualmente se tienen cuatro terapeutas, además de un terapeuta en lenguaje externo y otro del CRIT, que se capacita en terapia sensorial.

Se estima que en México 1 de cada 115 niños tiene autismo, con una tasa de crecimiento anual del 17 por ciento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...