19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Sindicato toma clínica del ISSSTE en Torreón

Bloqueo afectan a derechohabientes

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 09 de octubre 2019, actualizada 3:34 pm

Enlace copiado

Un grupo de trabajadores sindicalizados ajenos a la planta laboral de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, ubicada en la colonia Torreón Residencial, impidieron hoy el paso del director de este nosocomio como medida de presión para seguir obteniendo ciertos beneficios para el círculo cercano al dirigente. Los más afectados por este problema político son los derechohabientes.

Los trabajadores del ISSSTE que acudieron y se quejaron públicamente del director de esta clínica no pertenecen al mismo sino al Hospital General, ubicado cerca de la Alameda Zaragoza y otros mas son de San Pedro. Fueron convocados por el líder estatal de la Sección XI del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Ricardo Muro, quién dio originalmente una versión distinta de lo sucedido.

"Se manifiestan los trabajadores, somos convocados por ellos porque no quieren al director por situaciones irregulares que se han dado, la gente ya se molestó y ya no quisieron dejarlo entrar. Lo que piden los trabajadores es la destitución del director porque a unos les otorga concesiones y a otros no", dijo Muro.

Afuera de la clínica colgaron una lona asegurando que el director solo labora dos horas diarias. Dicha lona incluso tiene mal escrito el nombre del director.

No obstante, Rosy Martínez, líder sindical estatal del SNADTISSSTE (sindicato del ISSSTE de reciente creación afín a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador), quién también acudió al nosocomio, seguró que todo lo dicho por Muro es una mentira.

"Es mentira, Muro está acostumbrado que viene con unas gentes y quita a quién no le conviene", dijo Martínez, quién aseguró que Muro ha cometido siempre abusos e hizo referencia al nepotismo que le rodea.

"En Saltillo tiene a su esposa como jefa de enfermeras, tiene a su hija como representante de la federación de sindicatos en Saltillo y al yerno lo tiene como jurídico, no estamos de acuerdo en el nepotismo y corrupción, Muro es un corrupto de primera y la gente lo sabe, ahora eso que dice de que el director no viene a trabajar también es falso. Este movimiento no es de trabajadores es de él. Desde que está Muro este ha sido el peor sindicato yo tenía 28 años de estar militando en el sindicato y había problemas pero desde que llegó este señor hay muchos más ese es el sentir de la gente. Por eso busqué otra opción", dijo la dirigente estatal.

Lo que provocó las acciones de toma de la Dirección por parte de Muro, según versiones de trabajadores de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, fue que la subdelegada del SNTISSSTE, Alma Maldonado, se inconformó con el director porque llevaba tiempo que a su hija le daban interinatos ininterrumpidos cada 5 meses y recientemente la Dirección no se los otorgó para poder dar oportunidad a otras 5 suplentes. Alma es del círculo cercano de Muro y deseaba que su hija siguiera con esta dinámica sin importar si hay otras personas esperando dichos interinatos y con el mismo derecho a obtenerlos.

El jefe de servicios de esta clínica del ISSSTE, Eduardo Flores, mencionó que actualmente hay más problemas de tipo político por la apertura que hay con el nuevo gobierno para que los trabajadores se agrupen en diferentes sindicatos, uno de ellos a fin a los lineamientos del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que no es el mismo que dirige Muro.

"Hay personas del sindicato de ellos, de Muro, que tienen 11 familiares metidos y no le dan oportunidad a otras personas que sí tienen mucho tiempo esperando y trabajando. Eso de que no viene el director es completamente falso", dijo Flores.

Al respecto de que no se le permitió el acceso a su centro de trabajo, el director de esta Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, Jesús Gabriel Rosales Olachea, mencionó que el día de hoy llegó a las 8:30 horas y se encontró con la novedad que estaba tomada su oficina y el líder sindical Ricardo Muro fue quién le dijo que para evitar confrontaciones debería retirarse.

"No lo acompañaba ninguno de los empleados de la clínica, incluso de todos los que salieron dando declaraciones en la televisión, ninguno es de ahí", dijo el director, quién lamentó que con esta situación realmente quién resulta más afectado es la derechohabiencia pues diariamente él personalmente tiene que firmar entre 20 y 30 documentos que requieren de su frima para derechohabientes para recetas, traslados, consultas médicas con especialistas y demás.

"Si yo no acudiera a laborar no habría quién pudiera tomar ese tipo de decisiones porque tengo como un año que no cuento con subdirector médico, entonces tengo que estar porque son trámites que hay que hacer fuera de la unidad y tienen que llevar mi firma y si no estoy todo eso se retrasa y no hay nadie más que pueda realizar estas funciones esperemos que ya el día de hoy haya una respuesta ante esta situación a nivel central para no afectar a los pacientes quiero hacer hincapié en que esta problemática fue condenada por personal ajeno a la clínica si son trabajadores del ISSSTE pero son funcionarios sindicales que no se encuentran en esta clínica", dijo el director, quién además tiene ya tres años laborando en esta clínica.

"Tengo 3 años, nunca había tenido un problema si fueran dos horas diarias las que yo voy no podría resolver todos los problemas que surgen", acotó.

Los derechohabientes que esperaban ayer al director tendrán que volver a acudir para temas que además son urgentes y requieren de autorización.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...