11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Juzga El Salvador a 426 pandilleros de la MS13

Por cargos de homicidio, organizaciones terroristas, lavado de dinero y tráfico de armas

EFE
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, miércoles 09 de octubre 2019, actualizada 7:32 am

Enlace copiado

Una corte antimafia de El Salvador retomó este martes el juicio contra 426 testaferros, pandilleros y líderes históricos de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) por cargos de homicidio, organizaciones terroristas, lavado de dinero y tráfico de armas.

Las autoridades de seguridad sólo trasladaron a 16 de los imputados, mientras que el resto se encuentra en diferentes cárceles del país y presencian el juicio mediante video.

Los imputados fueron capturados en el marco de la denominada "Operación Cuscatlán" en febrero de 2018, una de las más amplías de los últimos años, y en la que se incautaron bienes por más de 1.8 millones de dólares.

Entre los cabecillas que enfrentan el juicio desde el lunes se encuentran Dionisio Umanzor, Pedro Rivas y Borromeo Henríquez, considerados como parte de la máxima estructura de liderazgo de la MS13.

Se espera que en el juicio declaren al menos 34 testigos, de una lista previa de 150 personas, y que concluya el próximo 1 de noviembre.

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que un grupo de los supuestos testaferros de la pandilla recibió dinero de dicha estructura para blanquearlo mediante pequeños negocios.

El 70 por ciento (%) de las ganancias generadas por todos los negocios que recibían fondos ilícitos era para la pandilla y 30 por ciento les quedaba a los dueños de los comercios.

La operación que dio pie a este proceso se registró después de la denominada "Jaque" de 2016, que fue el primer golpe directo a las finanzas de la MS13 con la desarticulación de una red que administraba el patrimonio de la pandilla.

Según Justicia de EUA

la MS13:

*Se ha debilitado desde 2017, cuando el Gobierno estadounidense y el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) incrementaron su coordinación policial y judicial para combatir a ese grupo.

*No obstante, las operaciones más fuertes contra esta estructura criminal comenzaron en el año 2016.

*El Salvador es asediado por la MS13, que Estados Unidos busca erradicar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...