Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Dónde es más caro el transporte público?

Torreón y Monterrey están empatados con la segunda tarifa más costosa en el país

Otras ciudades con una tarifa por encima de los diez pesos son La Paz, con 12.50; Cancún, con 12; además de Querétaro, León, Saltillo y Durango, con precio de 11 pesos. (ARCHIVO)

Otras ciudades con una tarifa por encima de los diez pesos son La Paz, con 12.50; Cancún, con 12; además de Querétaro, León, Saltillo y Durango, con precio de 11 pesos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La tarifa más alta de transporte colectivo en México se encuentra en Baja California, con un precio de 15.50 pesos en Mexicali, mientras que en Tijuana la tarifa oscila entre 12 y 17.50 pesos. La ciudad de Monterrey y en Torreón tiene establecida una tarifa del transporte urbano de 13 pesos, siendo la segundas más cara a escala nacional.

El monto de un traslado de ida y regreso es mayor que el precio a desembolsar por productos de la canasta básica como un kilo de tortillas, que en esa entidad cuesta 15 pesos, o de un litro de leche, que se ubica en 20, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). En tanto, el costo del servicio Transmetro en la capital de Nuevo León es de 4.50 pesos.

Otras ciudades con una tarifa por encima de 10 pesos son La Paz, con 12.50 pesos; Cancún, con 12; además de Querétaro, León, Toluca, Ciudad Victoria, Saltillo y Durango, con 11 pesos.

Destaca el caso de Acapulco, con un precio establecido entre 10 y 18 pesos. En esa ciudad el importe de un traslado de casa al trabajo en un día, considerando la tarifa mínima, representa 19 por ciento del salario mínimo, que es de 102.68 pesos.

MENORES A 10 PESOS

Los costos en grandes ciudades y capitales de estados como Morelos, Tabasco, Colima, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Tampico y Sinaloa se establecen entre 8 y 9 pesos.

Oaxaca también mantiene esta tarifa, aunque la entidad reportó uno de los mayores incrementos de variación mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor hasta el mes de agosto.

En ciudades de Chiapas y Aguascalientes la tarifa menor es de 7 pesos, mientras que la mayor incrementa 50 centavos.

En Chihuahua el precio va de 7 a 9 pesos; mientras que la tarifa mínima en Tlaxcala es de 7 pesos durante los primeros seis kilómetros recorridos, incrementando 10 centavos por cada kilómetro extra.

En Jalisco se registró un aumento en la tarifa de sistemas de transporte como el Tren Eléctrico (metro) y el Macrobús en julio pasado, pasando de 7 a 9.50 pesos.

El reciente incremento del pasaje en ese estado representa un gasto diario de 19 pesos de ida y regreso, con lo que se puede comprar un kilo de jitomate, medio kilo de ajo, dos kilos de cebolla o cinco bolillos; principales ingredientes de las tortas ahogadas, platillo tradicional de la región.

Puebla fue hasta el sábado pasado el estado con la tarifa más barata en el país. Sin embargo, el gobierno estatal realizó un aumento de 2.50 pesos, el cual entrará en vigor el próximo 12 de octubre.

La Ciudad de México tiene una tarifa de entre 5 y 7 pesos, posicionándose como la más barata sólo detrás de Puebla; y el precio del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la capital es de 5 pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: transporte público Tarifas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otras ciudades con una tarifa por encima de los diez pesos son La Paz, con 12.50; Cancún, con 12; además de Querétaro, León, Saltillo y Durango, con precio de 11 pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1628450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx